fbpx
Siembra de Trigo: el clima puede alterar las expectativas en los rindes

Siembra de Trigo: el clima puede alterar las expectativas en los rindes

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó en las últimas horas que se encuentran sembradas alrededor del 42% de los 6,8 millones de hectáreas proyectadas para la temporada 2020/2021 de trigo en todo el país. Pese a que en la última semana hubo un fuerte avance de 11,7 puntos porcentuales, la ausencia de lluvias en diferentes sectores podría alterar las expectativas trazadas para la temporada.

El clima se transforma en una variable fundamental para todos los cultivos. Especialmente para la zona norte y parte del oeste en donde los niveles de humedad empiezan a decrecer ante la falta de precipitaciones. Diferente es el panorama registrado sobre el margen este donde las lluvias fueron aceptables. En el noroeste la falta de humedad a nivel superficial provocó una marcada disminución en el ritmo de avance de las máquinas y esto se suma a un pronóstico extendido que no prevé días de lluvias en el corto plazo.

Este panorama no resulta del todo alentador para muchos productores que atraviesan momentos complicados ante un contexto desalentador generado por la pandemia, la falta de importaciones desde mercados externos y la disminución en la liquidez que obligó a muchos productores a optar por cortadoras de césped en venta de origen nacional.

Por su parte, el resto del área agrícola en el país registró focos de humedad regular para esta fecha del año por lo que la siembra continúa avanzando. Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario la región núcleo todavía mantiene sin cubrir 700 mil hectáreas. Ya se sembraron 1,1 millones de hectáreas con trigo del total estimado de 1,8 millones de hectáreas disponibles cuyas fechas de cultivo todavía son difíciles de calcular.

Siembra de Trigo: el clima puede alterar las expectativas en los rindes

Estado actual de la Zona Núcleo

La incertidumbre aumenta cotidianamente en el campo puesto que los factores climáticos atentan contra los pronósticos trazados para la temporada 2020/2021. La Bolsa de Comercio de Rosario destacó que en el este cordobés la siembra está paralizada y los productores se encuentran en búsqueda de herramientas en venta para transitar los días futuros. El panorama resulta aún más desalentador ya que según especialistas puede haber lotes que se queden sin siembre en caso de que no llueva en los próximos días.

Por otra parte, el norte bonaerense y la zona centro sur de Santa Fe cuentan con humedad profunda, pero la superficie que resulta de suma importancia para los cultivos empieza a deshidratarse. En este caso, la proyección de siembre no sufriría mayores inconvenientes respecto a lo pronosticado.

Respecto al pronóstico del tiempo a corto plazo se esperan lloviznas para el principio de la semana próxima, aunque sólo abarcarían a la zona este de la región. El oeste volverá a sufrir períodos sin precipitaciones y esto sería el empuje definitivo que pondría fin a la siembre para la temporada 2020/2021.

La zona central acumula un 65% de progreso respecto a la siembra de trigo y avanza a buen ritmo en comparación al mismo período del 2019. La implantación subió 15 puntos durante esta semana, aunque todavía se respira cautela teniendo en cuenta el clima extendido. Muchos productores optaron por la modalidad de siembra de ciclos largos y algunos ya realizaron cambios hacia ciclos cortos para no verse tan afectados por la ausencia de lluvias.

Por último, el este de Córdoba alcanzó el 85% de la siembra, aunque el porcentaje restante podría no alcanzarse debido a la falta de humedad superficial que pone en peligro a los lotes sin cubrir.

Que opinas ?

Te puede interesar >>>

VPN: Descubre en qué consiste esta maravillosa invención

VPN: Descubre en qué consiste esta maravillosa invención

El VPN es una herramienta que ya lleva bastante tiempo siendo aprovechada por múltiples compañías. …

Deja una respuesta