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viernes, diciembre 13, 2024
Sileoni: "Hemos incorporado 195.000 alumnos más a la Secundaria"

Sileoni: «Hemos incorporado 195.000 alumnos más a la Secundaria»

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó esta mañana los resultados de la Prueba PISA 2012. Nuestro país obtuvo un puntaje promedio de 406 en Ciencias, 396 en Lengua y 388 en Matemática. “Hemos logrado mantener los niveles de desempeño de nuestros jóvenes, al tiempo que incorporamos 195.000 alumnos más a la Secundaria. Entre ellos, 45 mil chicos de 15 años, que constituyen la población que evalúa PISA”, reflexionó el ministro de Educación, Alberto Sileoni. Y destacó: “Argentina, junto a Chile, es uno de los países con mayor tasa de escolarización en el nivel medio: 82 por ciento. Como sociedad, hemos hecho un enorme esfuerzo para incluir a quienes históricamente estaban excluidos, sin renunciar a la calidad en los aprendizajes”. La Prueba PISA se trata de una evaluación internacional, acurricular, comparativa y estandarizada, que se aplica en 65 países de todo el mundo. Evalúa el rendimiento de alumnos de 15 años, independientemente del año escolar que estén cursando, en áreas temáticas clave, y estudia una amplia gama de indicadores asociados a los resultados educativos. Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas estatales, privadas, urbanas y rurales. El titular de la cartera educativa argentina explicó que “los países centrales, miembros de la OCDE, que diseñan la prueba, iniciaron un proceso de inclusión educativa hace 30 ó 40 años, previo al mejoramiento de los aprendizajes. Nosotros, en cambio, estamos llevando adelante ambos procesos de manera simultánea: el de incluir más jóvenes en el sistema, y el de mejorar sus aprendizajes”. “Formamos parte de una gestión que entiende como necesaria la evaluación de los sistemas educativos, ya que aporta insumos y conocimiento sobre su estado de situación –consideró el Ministro–; pero es una herramienta que aborda una porción del sistema y no su integralidad. Un sistema educativo complejo, plural y diverso como el nuestro necesita una multiplicidad de miradas”. En este sentido, Sileoni afirmó que “los resultados de la última edición de la Prueba PISA confirman algunas lecturas que nosotros ya teníamos a partir del Operativo Nacional de Evaluación 2010”. En la región, desde 2009, Argentina mejoró el puntaje promedio en el área de Ciencias (5 puntos), y recuperó –y mantiene– el obtenido en Matemática en el ciclo 2000/2001. En Lengua, el rendimiento de nuestros estudiantes descendió 2 puntos respecto a la evaluación anterior, aunque cabe aclarar que dicha diferencia no es estadísticamente significativa, según los estándares técnicos del estudio PISA. La evaluación 2009 hizo foco en Lengua. Esto significa que el 60 por ciento de los ítems de la prueba se refirieron a comprensión lectora, planteando una mayor cantidad y variedad de situaciones de lectura, tipos de textos y preguntas; y la posibilidad de analizar con mayor profundidad los desempeños de los alumnos. En cambio, en 2012 sólo el 20 por ciento del examen estuvo referido a Lengua. Por su parte, el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, recordó: “Había una crítica casi trágica de la situación del sistema educativo argentino. Algunos afirmaban que el 50 por ciento de los jóvenes argentinos no comprendía lo que leía. A partir de los resultados de este examen, PISA dice que el 74 por ciento de nuestros alumnos comprende textos y puede operar en función de esa comprensión lectora. Y al 26 por ciento restante, que es con quienes debemos redoblar el esfuerzo, aún le quedan por delante dos o tres años más de escolaridad obligatoria, para llegar a donde nosotros queremos que lleguen”. “De todas las disciplinas, Lengua es la más sensible a factores socioeconómicos –señaló el ministro–.

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