Inicio > Destacadas > Suspendieron a la financiera Transcambio

Suspendieron a la financiera Transcambio

Un golpe quizás fulminante para el ya alicaído mercado de dólar blue. El Banco Central suspendió a la casa de cambio Transcambio, acusada de mover poco más de un tercio del volumen diario en el mercado del dólar paralelo. Ya las operaciones de la financiera venían complicadas por varios hechos anteriores donde tenían depósitos congelados, apercibimientos, y demás.

El BCRA decidió suspender por 120 días a Transcambio SA para actuar como casa de cambio, “a raíz de una serie de irregularidades encontradas durante un allanamiento realizado a fines del año último en una sede de esa entidad”, dicen fuentes ligadas al hecho.

La suspensión se resolvió como medida precautoria a los efectos de evitar la continuidad de las irregularidades observadas y en virtud de las facultades de control y supervisión con que cuenta el BCRA.

Dada la gravedad de las irregularidades el BCRA podría adoptar otras medidas mucho más severas como la inhabilitación permanente de Transcambio. Entre las irregularidades observadas en el allanamiento a uno de los pisos del edificio en el que funciona Transcambio figuran las siguientes:

-Antes del allanamiento mencionado, una negativa a acceder a una inspección de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC) en un piso no declarado como domicilio en el edificio donde funciona la entidad.

-Se registró una amplia demora de los responsables de la sociedad para facilitar el inicio del allanamiento.

-Se constató en el operativo la destrucción de documentación vinculada con operaciones financieras.

-Durante el allanamiento se encontraron documentación y pruebas que acreditan la vinculación de diversas sociedades de un mismo grupo que desarrollan actividades con total falta de independencia funcional, cuyo principal objetivo es posibilitar la transferencia de fondos desde y hacia el exterior a través de canales ilegales.

-Las principales empresas involucradas en la operatoria irregular son Transcambio SA, Transacciones Agente de Valores y Anker SA, que cuentan con vinculaciones con sociedades radicadas en el exterior.

-Evidencias de que los accionistas y directores del grupo actuaban como facilitadores de salida de fondos al exterior para la cancelación de operaciones de comercio exterior, actividad prohibida para una casa de cambio.

Por separado, el BCRA resolvió suspender para operar en cambios a las sociedades Anker SA, Transacciones Agente de Valores SA, y a las siguientes personas: Jorge Armando Vattuone, Santiago Esteban Vattuone, Osvaldo Juan Ventura, Andrés Sebastián Vattuone, Lucas Pueyrredón, Gonzalo Martín Acquila Rowlands y Alfredo Fernández Aguirre.

A finales del mes pasado, la Justicia había dispuesto un embargo de $1.000 millones de pesos a Transcambio y la inhabilitó por operar en el mercado paralelo de divisas y llevar adelante maniobras de fuga de capitales.

La sentencia fue dictada por el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del juez Luis Armella, debido a la infracción al artículo 303 del Código Penal, que se refiere a delitos contra el orden económico y financiero y fue incluido en la reforma de ese marco legal.

La casa de cambio y la sociedad de Bolsa de Transcambio habían sido allanadas a partir de una denuncia realizada por la Comisión Nacional de Valores y los reportes de ese operativo fueron remitidos a la Unidad de Información Financiera (UIF) para determinar el origen de los fondos.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Trump, ante la ONU: “La situación en Venezuela es inaceptable”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó al Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro como un régimen brutal y …