fbpx
Inicio > Sociedad > Todo lo que se debe saber sobre el visado ESTA

Todo lo que se debe saber sobre el visado ESTA

Viajar fuera del país puede llegar a ser un problema si no se conocen los procedimientos que pueden llevarse a cabo para hacer el proceso más sencillo. Esto se debe a que cada sitio tiene sus reglamentos para la entrada de extranjeros y toda persona debe abocarse a cumplirlo para ser bien recibido.

Los Estados Unidos de América es uno de los países que más cuidado tiene con el ingreso de extranjeros a su territorio, puesto que sufre constantemente de problemas con personas indocumentadas. Como método para controlar migración ilegal se han puesto en marcha distintos procedimientos como es el caso de la ESTA Visa.

¿Qué es la visa ESTA?

Llamada ESTA por sus siglas en inglés, el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje es un visado que otorga la autorización, en condiciones especiales, a extranjeros que deseen ingresar a los EEUU. El procedimiento para la solicitud es automatizado y se encuentra administrado por el Departamento de Seguridad Nacional.

En general, este tipo de visado se le exige a cualquier viajero que venga de un país del Programa de Exención de Visado, que disponga de un pasaporte y desee entrar en territorio estadounidense. Sin embargo, existen muchas preguntas alrededor de todo el asunto, por lo que se procederá a explicar algunos puntos importantes.

Proceso de solicitud de ESTA

Esta suele ser una de las primeras cuestiones con las que una persona puede tener problemas, ya que se está acostumbrado a tener que realizar trámites legales en papel y este proceso es totalmente digital.

Por este motivo y como forma de que se pueda comprender mejor la información, se desglosa paso a paso a continuación: 

  • Llenar el formulario. El primer paso que se tiene que seguir es el de llenar el formulario de solicitud de la ESTA. Para ello, se puede disponer de una página web para el trámite sin problemas.
  • Pago del servicio. El proceso de solicitud es enviado justo después de que se paga el servicio, por lo que es fundamental completar este paso.
  • Notificaciones. La notificación de aceptación o negación de la visa ESTA se recibirá por correo electrónico, por lo que se debe estar pendiente del mismo. Esto puede tardar algunos minutos o máximo 48 horas, siendo necesario que se tenga paciencia.

Es importante que si la solicitud es negada, la persona evite seguir adelante con su viaje hasta que logre obtener un visado tradicional en alguno de los consulados o embajadas de los Estados Unidos. Así se evitará problemas al llegar al aeropuerto de dicho país.

Otros aspectos importantes

Se debe tener presente que el visado ESTA tiene una vigencia de 2 años a partir del momento de su otorgamiento y que será válido para personas que deseen permanecer en el territorio estadounidense 90 días o menos, bien sea por razones personales o de negocios.

Del mismo modo, es fundamental que se establezca que no todos los países forman parte del Programa de Exención de Visado y que este tipo de visa solo se encuentra disponible para los miembros del mismo, haciendo necesario que se investigue si el país de origen o ciudadanía del viajero entre en el programa.

Asimismo, existen algunos escenarios que pueden hacer que el visado ESTA caduque antes del tiempo previsto entre los que se encuentra el cambio de nombre, género o país de ciudadanía, la emisión de un nuevo pasaporte y los cambios de criterios de elegibilidad.

También es indispensable que el solicitante de la ESTA cuente con un pasaporte electrónico, debido a que es uno de los requisitos principales para poder ser elegible. Igualmente, el pasaporte debe mantener su vigencia mientras dure la visita en el país.Tener todo listo para poder realizar un viaje a un país como los Estados Unidos de América puede ser un poco engorroso, por lo que contar con la posibilidad de obtener una visa ESTA puede ayudar a facilitar mucho las cosas.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

“Vamos a crear miles de puestos de trabajo a través de cooperativas”

“Vamos a crear miles de puestos de trabajo a través de cooperativas”. En el discurso …