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Una extraña versión sobre el derribo del avión malasio

Un comandante rebelde en el este de Ucrania dio una versión extraña de lo ocurrido al avión de Malaysia Airlines e insinuó que muchas de las víctimas posiblemente ya estaban muertas antes de que despegara el avión.

La página de internet Russkaya Vesna, que simpatiza con los insurgentes prorrusos, citó a Igor Guirkin diciendo que gente que acudió al lugar donde cayó el avión le dijo que “varios de los cadáveres no estaban frescos”, que les habían drenado la sangre y olían a descomposición.

El Boeing 777 de Malaysia Airlines fue derribado el jueves y murieron las 298 personas que iban a bordo. El avión volaba a 10.000 metros sobre un área donde las fuerzas ucranianas han estado combatiendo a los rebeldes separatistas. Ambos bandos se acusan mutuamente de derribar la nave.

Autoridades de inteligencia de Estados Unidos han dicho que un misil derribó al avión, y la embajadora ante la ONU Samantha Power dijo el viernes al Consejo de Seguridad que probablemente el misil fue disparado desde un área controlada por los rebeldes cerca de la frontera rusa.

Guirkin, conocido también como Strelkov y quien al parecer es un ex agente de inteligencia militar de Rusia, dijo que no pudo confirmar la información que le dieron. Sin embargo, seguramente esto intensificará las emociones que rodean al incidente, ya que los rebeldes están siendo señalados como responsables.

El comandante pro ruso dijo que las “autoridades ucranianas son capaces de cualquier vileza”. Agregó que una gran cantidad de suero sanguíneo y medicamentos fueron encontrados entre los restos del avión.

Este último dato podría estar emparentado con la presencia de más de un centenar de especialistas que acudían a un congreso internacional sobre sida en Kuala Lumpur, una información que no ha tenido en cuenta el jerarca prorruso. Pero Guirkin no hizo referencia alguna a esa cuestión.

La teoría rusa, cada vez más endeble

“Según nuestras informaciones, el avión volaba a nivel de vuelo 330 (aproximadamente 10.000 metros) cuando desapareció del radar. La ruta había sido cerrada por las autoridades hasta el nivel 320, pero estaba abierta a la altura por la que volaba el avión”, explicó Eurocontrol en un comunicado.

Esto significa el Boeing 777 de Malaysia Airlines derribado en el este de Ucrania volaba, en el momento del ataque, 300 metros por encima de la zona de exclusión aérea fijada por las autoridades ucranianas.

La aerolínea Malaysia Airlines ha hecho saber, en este sentido, que el avión, que cubría el trayecto Ámsterdam-Kuala Lumpur, seguía “una ruta de vuelo usual” y que había sido declarada previamente “segura” por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Esta información contradice al veredicto que realizó el comisionado ruso ante el Consejo de Seguridad durante el encuentro en el que se discutió el ataque en el que murieron 298 personas.

“No se entiende por qué las autoridades ucranianas enviaron un avión civil a una zona de combate. La seguridad aeronáutica es responsabilidad del Estado. El derecho internacional prevé todas las posibilidades, como el cierre del espacio aéreo. Entonces, no sólo hay que investigar las causas de la catástrofe, sino la responsabilidad de las autoridades ucranianas en él”, señaló el representante ruso.

Tras el siniestro, el gobierno de Ucrania ha ordenado el cierre de espacio aéreo sobre las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, un día después de comunicar a la agencia Eurocontrol el límite del vuelo de aviones de pasajeros por estas zonas. Fuente > infobae.com

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