Inicio > Astronomía > Una gran lluvia de estrellas será visible hoy y mañana

Una gran lluvia de estrellas será visible hoy y mañana

Se trata de la lluvia de estrellas de las Gemínidas, que ya vienen cayendo desde hace algunos días y entre hoy y mañana alcanzará su punto máximo que permitará ver un hermoso espectáculo celeste. Esta lluvia de meteoros fue registrada por primera vez en 1862 y cada diciembre provoca un gran espectáculo mundial.

La lluvia de meteoros se trata de un fenómeno astronómico que se produce cuando pequeñas partículas de polvo que proceden de cometas o asteroides colisionan con la atmósfera de la Tierra. A diferencia de otras lluvias de estrellas, las Gemínidas son producidas por un asteroide (3200 Faetón) y no por un cometa.

Aunque la lluvia de las gemínidas es conocida por sus “estrellas fugaces”, el número de meteoros que son visibles depende de la hora y de la oscuridad. Habrá algunas de ellas temprano por la noche, pero la lluvia debería alcanzar un máximo de 120 meteoros por hora alrededor de las 2 a.m. (hora GMT, y 23 hora argentina), aseguró la NASA.

Aquellos que vivan en grandes ciudades, fuentes de mucha luminosidad, o bien que tengan los cielos nublados, podrán seguir el minuto a minuto en vivo desde el Marshall Space Flight Center de la NASA. 

Denominadas así porque parecen originarse en la constelación de Géminis, el fenómeno astronómico se puede apreciar a simple vista, sin necesidad de utilizar un telescopio o binoculares.

De hecho, la trayectoria de los meteoros parten desde ese punto y se convierten en un sinfín de partículas coloridas que se dispersan por el cielo cuando se encuentran con ráfagas de viento solar. Es ahí cuando se activan los gases que lo componen y el cometa destella con su luz.

Para ver la lluvia de estrellas no es necesario usar binoculares ni telescopios, asegura el Observatorio Astronómico de Córdoba

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Conociendo los mejores vinos y los mejores hoteles de Mendoza

El corazón de la región vinícola de Argentina. Si desea conocer Mendoza y los hoteles …