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sábado, diciembre 14, 2024
Cómo aprender cualquier cosa más rápido con la técnica Feynman

Cómo aprender cualquier cosa más rápido con la técnica Feynman

Desde aprender un nuevo idioma hasta encarar esa carrera que venís postergando. Desde recordar conceptos clave de la próxima charla que debés dar hasta una especialización laboral. Incluso para conceptualizar informes largos del trabajo y la lectura de libros que te interesan mucho. Para todo esto, puede servirte la técnica Feynman.

Fue creado por Richard Feynman, físico teórico y Premio Nobel 1965 por su teoría sobre la termodinámica cuántica. Fue profesor en el Instituto Tecnológico de California, y era famoso entre sus alumnos por tener la capacidad de explicar complejas teorías de la física en un lenguaje sencillo, para que pudieran entenderlas.

Así surgió su método que se sigue aplicando con excelentes resultados. Feynman decía que todo el mundo puede memorizar y aprender cualquier concepto si lo explicás en forma sencilla.

Coincide con la célebre frase de Albert Einstein: “Si no puedes explicar algo de forma sencilla, es que no lo entiendes lo suficiente”.
 
La técnica funciona porque detectás puntos de mejora (imagen AdobeStock).
La técnica funciona porque detectás puntos de mejora (imagen AdobeStock).Por: NATEE MEEPIAN | Natee Meepian – stock.adobe.com

Cuatro pasos para aprender cualquier cosa leyendo

Para que aumentes tu poder de comprensión y recordar conceptos, ideas, textos, mensajes clave y cualquier otro material con el que estás trabajando, aplicá estos cuatro pasos:

Seleccionar el concepto o tema que deseás aprender y recordar: Tomá una hoja y poné el título del asunto, de una forma clara, sin que te queden dudas de qué se trata. Esto evitará que te vayas por las ramas y mantengas el foco en lo esencial que quieres aprender.

Desarrollar el tema en el papel: Luego de estudiar leyendo y releyendo al menos una o dos veces el tema, explicalo y desarrollalo en la hoja en lenguaje sencillo: escribí todo lo que recordás, hacé esquemas, registrá fechas clave, números o datos que son importantes, imágenes y cualquier otro aspecto que te ayude a recordar la mayor cantidad de información posible. Una vez que lo hayas hecho, explicá el tema que querés aprender y recordar en voz alta, como si se lo estuvieses enseñando a otra persona. Este punto te servirá para que te des cuenta de qué tenés en claro y cuáles debés reforzar; por eso hacelo en voz alta, como si lo dijeras a alguien.

Completar la información que te faltaba: Acabás de practicar y te has dado cuenta claramente de algunas áreas que necesitás reforzar. Tomá nuevamente el papel, revisá tus anotaciones y completá la información de todo lo que de falta. Usá imágenes, íconos, datos curiosos, apuntes, libros e Internet para que complementes tu apunte inicial. Al hacerlo, tu mente empezará a absorber mejor la información y la ensamblarás con lo que ya vas teniendo en claro.

Desarrollar un tema en papel o computadora es clave en el proceso de fijación de conceptos :(imagen AdobeStock).
Desarrollar un tema en papel o computadora es clave en el proceso de fijación de conceptos :(imagen AdobeStock).Por: MicroOne – stock.adobe.com

Reescribir y explicar el tema como si enseñases a un niño: Este paso te permitirá darte cuenta de qué has aprendido del tema. Empezá por hacer un nuevo borrador de apuntes, reescribiendo toda la información que desarrollaste y los agregados. Incluí todos los datos, ordenados, siempre usando un lenguaje sencillo, llevándolo lo más parecido al que usás a diario y a ejemplos concretos que te permitirán relacionarlos cuando debas exponer el tema. Una vez reescrita, explicala en voz alta, como si estuvieses dando clases a un grupo de niños pequeños. Como te imaginás, el lenguaje debe ser sencillo, agregando ejemplos y analogías que podrían comprenderse en la infancia.

El secreto del éxito

¿Cuál es el secreto de la técnica de Feynman? Funciona porque es un proceso sencillo donde partís de la conceptualización inicial y detectás puntos de mejora. Sólo tenés que seguir estos pasos uno a uno. Luego, te sirve tomar consciencia de los datos que faltan, el reescribir todo el concepto y, sobre todo, y aquí está la gran clave, las dos instancias de explicarlo y simular enseñarlo en voz alta: especialmente la última, cuando te dirigís al público infantil.

Ahora tenés en tus manos esta herramienta de estudio que podés aplicar no solo en el ámbito académico, sino en tu trabajo diario, en tus lecturas favoritas para recordar conceptos de libros y cualquier otro material que necesites recordar e incorporar. Es decir, aprender a aprender. TN

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