Inicio > Destacadas > “Ni Una Menos” vuelve a las calles

“Ni Una Menos” vuelve a las calles

A dos años de la primera marcha de “Ni una Menos”, miles de personas se concentrarán en los principales puntos del país para reclamar contra la violencia de género y a favor de la igualdad de derechos. Aunque hubo algunos cambios favorables desde 2015, cuando se celebró la primera movilización, aumentó la cantidad de femicidios y los índices de desigualdad en los distintos ámbitos siguen siendo los mismos.

La marcha Ni Una Menos 2017 se realiza un sábado porque cae 3 de junio, la fecha aniversario de la primera manifestación. Será una “jornada de protesta”, informaron desde el colectivo a La Nación. Organizaciones de mujeres de todo el país preparan acciones para el sábado en las plazas principales de cada localidad, frente a las Casas de Gobierno.

En la Capital empezará a las 12 en la plaza De los dos Congresos con talleres sobre violencia de género. A las 15 varias organizaciones se manifestarán frente a los Tribunales de Justicia con cintas violetas, símbolos del movimiento feminista. A la misma hora se convocó a organizaciones y ciudadanos frente al Congreso Nacional.

A las 16 empezará la marcha a través de la 9 de Julio, rumbo a la Plaza de Mayo, donde a las 18 la periodista Liliana Daunes y la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, leerán un documento sobre un escenario.

Entre las exigencias del movimiento de mujeres al Estado se encuentran la protección y contención integral para las mujeres víctimas de violencia; la publicación de estadísticas oficiales sobre femicidios que sirvan para guiar políticas públicas; la legalización del aborto; el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral y el fin de la complicidad estatal con las redes de trata, libertad para Higui y Milagro Sala; entre otros puntos.

En la Capital, la convocatoria empieza a las 16 en el Congreso Nacional. Continúa con una marcha hacia Plaza de Mayo, donde se realizará la lectura de los puntos a reivindicar a las 18. Las organizadoras aspiran a que la marcha sea “masiva, anti-represiva y anti-punitivista”.

Participarán de la manifestación el colectivo Ni Una Menos, Patria Grande, Mala Junta, Seamos Libres, La Cámpora, el FPV, Pan y Rosas, El plenario de trabajadoras del Partido Obrero, Campaña Contra Las Violencias; Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Mujeres Ferroviarias (que tienen una organización llamada Mujer bonita es la que lucha).

Estarán también presentes el Frente de Izquierda, Las Rojas, Nosotras en el mundo, Red de comunicadoras, Ria; Las Casildas; mujeres organizadas alrededor del Conicet por los recortes, Belleza Fiorito. Y organizaciones muy de base como el Círculo de Amigas Feministas, seamos libres, La dignidad, Red de migrantes, Asamblea Lésbica (que pide libertad de Higui), Comité por Milagro Sala (una organización integrada por distintas agrupaciones), Madres de Víctimas de trata; AMMAR (Sindicato de trabajadoras sexuales), las dos CTA, la Corriente Federal, Mujeres del Frente Renovador.

Te puede interesar >>>

Por qué es tan difícil hallar el submarino ARA San Juan

Por qué es tan difícil hallar el submarino ARA San Juan El vocero de la …