Inicio > Internet > Además de ser la mas lenta de la región,Argentina tiene uno de los costos más altos de banda ancha
Además de ser la mas lenta de la región,Argentina tiene uno de los costos más altos de banda ancha

Además de ser la mas lenta de la región,Argentina tiene uno de los costos más altos de banda ancha

Según un informe titulado “El estado de Internet” realizado por el proveedor de servicios en la nube Akamai ubica a la Argentina en el puesto 80° en el ranking mundial de velocidad de conexiones y en el quinto a nivel regional. Las estadísticas corresponden al último trimestre de 2013. Otro dato, es que Argentina tiene uno de los costos más altos de conexión a banda ancha de la región latinoamericana siendo superado por el de México.

Argentina es el segundo país de la región con más centros de interconexión a Internet

El estudio de Akamai, aunque poco alentador, destaca un incremento interanual de 33 por ciento en la velocidad promedio de conexión en Argentina; según Cisco, de un total de más de 7 millones de conexiones en nuestro país se registran 26 mil fijas de 10 megas; 533 mil entre 5 y 10 megas; 2,5 millones entre 2 y 5 megas; 2,7 millones de hasta 2 megas y 138 mil de menos de 0,512.

Es así que los 2,8 Mbps de promedio de conexión a Internet que registró Argentina en 2013 ubican al país en el puesto número 80 del ranking mundial -pese a la mejora interanual de 33 por ciento- y en el quinto puesto regional, por debajo de México, Ecuador, Chile y Colombia, según un estudio realizado por el proveedor global de Intenet Akamai.

Restringiendo la mirada en la región, nuestro país aparece en el quinto puesto por detrás de México (3,9 Mbps), Ecuador (3,6 Mbps), Chile (3,3 Mbps) y Colombia (3 Mbps). El caso ecuatoriano exhibe un exponencial crecimiento de 53 puntos porcentuales respecto a 2012.

Brasil y Uruguay aparecen por detrás de la Argentina con 2,7 Mbps y 2,2 Mbps promedio, respectivamente. El primer puesto del ranking es ocupado por Corea del Sur, país que registra un promedio de velocidad de conexión a Internet de 22,1 mbps, con un crecimiento interanual del 51 por ciento.

El estudio “El estado de Internet”, que analizó a 120 países y/o regiones durante el último trimestre de 2013, indica que la velocidad de conexión a Internet aumentó un 29 por ciento a nivel global entre 2012 y 2013, y se ubicó en un promedio de 3,6 Mbps, mientras que el tráfico de datos en móviles tuvo un abrupto crecimiento del 80 por ciento, incluyendo todas las redes (2G, 3G, 4G).

Completa la información el 80 por ciento de aumento de consumo de datos desde móviles respecto del mismo periodo del año anterior. Es un crecimiento significativo si se compara con el uso de llamadas de voz (ver gráfico) durante el mismo lapso de tiempo. Para reunir esta información, el estudio toma datos suministrados por Ericsson.

“Puentes a Internet. Con los docentes, transformando la educación, para la comunidad”, es la iniciativa de CABASE en conjunto con Conectar Igualdad

Internet ¿Lenta y costosa?: En 2013, un estudio había revelado que en los últimos años los precios de acceso a internet en nuestro país habían sufrido un considerable aumentaron; especialmente en los servicios básicos. Este estudio realizado por Hernán Galperin, investigador de Udesa y Conicet advertía además sobre la falta de inversión en infraestructura.

En Argentina los precios de acceso se mantienen entre los más elevados, siendo que el plan más barato en nuestro país durante el segundo trimestre de 2013 – tomando en cuenta el valor en dólares- fue de USD 25,8, siendo el promedio regional USD 18,7. Así se convierte en el país con acceso más costoso de la región -lo encabeza México- a pesar de que la calidad del servicio de conexión no acompaña los precios.

En América latina el gasto mínimo para una conexión de banda ancha se ha reducido un 4$ al año entre 2010 y 2013. Durante el mismo periodo, en Argentina el costo ha subido un 4%. Aún si se considera el precio en función de la mejora de la calidad, la caída del costo en Argentina es mucho menor a la que se observa en otros países.

El costo del mega se redujo un 47 por ciento en Argentina, pero en Uruguay, Brasil y Ecuador la reducción fue del 80 por ciento. El precio de acceso en Argentina es mejor en los servicios de calidad media. Las ofertas superiores a 2,5 megas tienen un costo promedio de USD 62,9, siendo el promedio de USD 73,6. Aún así el valor duplica el costo que se observa en Brasil y Uruguay.

Te puede interesar >>>

Lo más insólito que hicieron los argentinos de Netflix en 2017

Lo más insólito que hicieron los argentinos de Netflix en 2017 Se sabe que uno …