Inicio > Tecnología > Argentina Conectada lleva tendidos más de 30 mil kilómetros de fibra óptica

Argentina Conectada lleva tendidos más de 30 mil kilómetros de fibra óptica

Entre otros logros que reducen la brecha digital y garantizan el acceso a internet en todo el territorio nacional, se tendieron 30 mil km. de fibra óptica, se instalaron 174 Núcleos de Acceso al conocimiento (NAC), se crearon 10 empresas provinciales de telecomunicaciones y se lanzó Cibersalud.

Se cumplen hoy cuatro años del anuncio del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada por parte de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el actual Centro Cultural Néstor Kirchner.

satélite Arsat 1, primero de telecomunicaciones diseñando, construido y testeado en nuestro país, que fue lanzado el jueves pasado desde la Guayana Francesa, será complementario de la red de fibra óptica para llegar con internet a las localidades alejadas del tendido o que se encuentren en lugares de difícil acceso.

Llevado adelante por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Secretaría de Comunicaciones y de la empresa estatal Arsat. Argentina Conectada significa, “Por sobre todas las cosas la democratización al acceso a las tecnologías de parte de toda nuestra sociedad”, según palabras de la Señora Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El Plan involucró a provincias, municipios, sindicatos, pymes, cooperativas y universidades, en pos de establecer una plataforma digital de infraestructura y servicios que brinde soluciones de conectividad al 97 por ciento de las localidades del país y previendo la conexión satelital al 3 por ciento restante para 2015.

De esta manera, la provisión de estos servicios se realiza a través de Ar-Sat, la empresa argentina de soluciones satelitales dependiente del Ministerio de Planificación. A través de Ar-Sat, se desarrolló la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) y se brindan aplicaciones informáticas como el procesamiento de datos, transmisión de voz y datos, transmisión de audio y video y acceso a Internet.

Asimismo, entre el Ministerio de  Planificación Federal, la Secretaría de Comunicaciones y ArSat se concretó un vinculo estrecho con en el reciente lanzamiento de Arsat-1, el primer satélite geoestacionario construido en Argentina. Ambas instituciones, conjuntamente con INVAP, supervisaron la implementación de la misión en su conjunto, diseñada para garantizar la soberanía satelital y el autoabastecimiento en la transmisión de señales de TV, video, telefonía e Internet.

Es importante destacar otro logro de Argentina Conectada,  en el  que se materializó con en el tendido de la Red Federal de Fibra Óptica en todo el territorio nacional. Actualmente, la Red cuenta con 25.770 km. de infraestructura troncal y 4.170 km. de red provincial, y permitió alcanzar más de 1.800 localidades, de las cuales 1.460 ni siquiera contaban con Servicio de Telefonía Básica, incluyendo el cruce del Estrecho de Magallanes que permitió la llegada de la internet por vínculo físico (en lugar de radioenlaces) a la Isla de Tierra del Fuego.

En el ámbito público, la REFEFO –que fue concebida como una red multipropósito- permitió la transferencia de datos y compartir información en los sistemas de educación, salud, desarrollo social, seguridad pública, defensa nacional, entretenimiento y el despliegue de políticas de gobierno electrónico.

En este sentido, fue creado en Benavidez el Centro Nacional de Datos,  uno de los más modernos del país, que es el corazón de la red troncal de fibra óptica y permite asegurar la soberanía nacional de la información y alojar localmente contenidos digitales.

Por otro parte, en el marco de Argentina Conectada, fue implementado el Programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), que instala espacios públicos de inclusión digital para brindar conectividad libre y gratuita y generar las condiciones para la adquisición de habilidades digitales y oficios en pos del desarrollo de las personas y sus comunidades, con capacitaciones que incluso funcionan en el marco del plan Progresar.

En estos cuatro años, fueron instalados 174 NAC en todo el país. El 87 por ciento fueron construidos en departamentos donde más del 50 por ciento de los hogares no tienen una computadora. Además, el 51 por ciento de los NAC provee internet gratuita en zonas donde, por razones de factibilidad geográfica, acceder a internet supera el precio promedio de contratación.

En total, el Programa NAC presenta los siguientes resultados: se crearon 500 nuevos puestos de trabajo; 89.000 personas circulan mensualmente por ellos;  40.000 personas conocieron el cine en los microcines de los NAC; 6.000 personas recibieron certificados universitarios por cursos de capacitación; y 5.600 personas accedieron por primera vez a internet.

A su vez, como parte de Argentina Conectada, fueron instalados 119 Puntos de Acceso Digital (PAD), que  ofrecen conectividad libre y gratuita con tecnología inalámbrica en espacios públicos: plazas, centros recreativos, Centros Integradores Comunitarios, NAC y bibliotecas populares a lo largo y ancho del país.

Cabe destacar, por otra parte, el reciente lanzamiento del Plan Nacional de Cibersalud, que incorpora las TIC al sistema de atención médica. El objetivo de Cibersalud es conectar a todos los hospitales públicos nacionales, provinciales y municipales a través de una red de interconsulta y  trabajo colaborativo (por internet o videoconferencia).

Con esta iniciativa, se logra que los habitantes de zonas rurales puedan acceder a la opinión de especialistas, evitar traslados innecesarios de pacientes y descongestionar los centros de atención médica urbana. Desde el comienzo de Cibersalud (en agosto de este año) ya fueron conectados 87 establecimientos de salud, sobre una proyección total de 325.

En materia de desarrollo de servicios satelitales, Argentina Conectada garantiza la conectividad móvil para unidades sanitarias y ambulancias y presta servicio de conexión satelital para los centros de atención médica –geográficamente alejados- que no alcance la REFEFO. En este mismo sentido, el Plan conectó a Internet a más de 2.000 escuelas rurales a través de antenas V-SAT.

Te puede interesar >>>

Tinelli lanzó su nueva productora “Laflia Contenidos”

Mientras se acerca una nueva edición del certamen de baile cuyo programa ya no se …