fbpx
Inicio > Política > Argentina se convierte en referente en investigación tecnológica en la región

Argentina se convierte en referente en investigación tecnológica en la región

El INTI será el único organismo de América Latina en estar al frente una de las vicepresidencias de la Asociación Europea de Organismos de Investigación Tecnológica.

La Asociación EARTO tiene más de 350 miembros y está compuesta por entes de investigación tecnológica en más de 20 países, que en total cuentan con aproximadamente 150 mil empleados.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), por medio de su presidente Javier Ibañez, organizará una red internacional de institutos que tengan como propósito la investigación aplicada. El nombramiento fue confirmado en la Conferencia Anual 2019 de la Asociación Europea de Organismos de Investigación Tecnológica (EARTO), que se celebró en Finlandia.

EARTO es un ente sin fines de lucro que persigue los intereses de instituciones de investigación tecnológica que, ubicadas en Europa, tomaron en cuenta ampliar su actividad creando una Red Internacional que comprenda organismos no europeos. En ese sentido, el INTI fue reconocido por su liderazgo en Latinoamérica y se nombró al presidente Javier Ibáñez, como uno de sus organizadores, ocupando el cargo de Vice Chair en este ente.

En medio de la conferencia Ibañez destacó: “Teniendo en cuenta la tecnología y la innovación como verdaderas fuerzas motrices del desarrollo, nuestro reto es contribuir a su fortalecimiento y transformar las instituciones de la región en vectores para la transferencia de I + D + i a la industria, lo que permitirá reducir las brechas de desarrollo regional”.

Javier Ibañez comparte la coordinación de la Red Internacional de Organizaciones de Investigación Tecnológica (RIN), con los representantes de Canadá por América del Norte y de Taiwán por Asia.

La conferencia estuvo centrada en los «Ecosistemas de Investigación, Desarrollo e Innovación para un liderazgo Industrial y Futuro Sustentable» y a la misma asistieron más de 250 personas de la Unión Europea, miembros de EARTO y representantes de otros países. Bajo esta premisa, las diferentes presentaciones se enfocaron en el crecimiento sostenible, la responsabilidad climática, la competitividad, las infraestructuras tecnológicas y la financiación.

“Necesitamos estar decididamente orientados a largo plazo, con un fuerte enfoque en la colaboración. Al juntar nuestros recursos clave, podemos hacer las cosas que realmente importan”, indicó el presidente de EARTO, Antti Vasara, presidente del VTT de Finlandia. Este trabajo en equipo le da al INTI la oportunidad de ser parte de las políticas de apoyo a los entes de investigación tecnológica que la Unión Europea lidera y financia desde hace varios años.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

El dólar cayó 81 centavos a $ 57,31

El billete avanzó este viernes seis centavos en casas de cambio y bancos de la …