fbpx
viernes, abril 19, 2024
Galardonan una investigación que da valor agregado a la producción de mermeladas de ciruelas

Galardonan una investigación que da valor agregado a la producción de mermeladas de ciruelas

La investigación “Bioactivos en mermeladas” logró el máximo premio del concurso ArgenINTA, en el renglón “Investigación y Desarrollo en tecnología de alimentos”.

Gracias a la ayuda de la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro perteneciente al INTA en la caracterización de las materias primas, el Centro de Agroalimentos del INTI, llevó adelante varias líneas de trabajo con el propósito de dar valor agregado a la producción industrial de ciruelas, creando laminados y colorantes naturales para diversos usos. Asimismo, el INTI, cuyo gerente general es el Licenciado Mariano Zlatanoff, realizó un estudio para preparar mermeladas que mantengan los nutrientes natural de los elementos “bioactivos” de la fruta, lo cual ayuda mucho a la salud.

Esta iniciativa logró el máximo premio del concurso ArgenINTA, en el renglón “Investigación y desarrollo en el área de tecnología de alimentos”. El objetivo primordial del concurso, es galardonar proyectos que ayuden a poner en marcha sistemas de aseguramiento de la inocuidad así como también de diferenciación por calidad, para mejorar así el posicionamiento de los productos agroalimentarios hechos en Argentina.

Entre los principales objetivos de esta investigación, está el análisis de la presencia de antocianinas (los pigmentos que le dan su color característico) y la función antioxidante en muestras de mermeladas de ciruela de marcas comerciales que pueden encontrarse en cualquier supermercado de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. También se crearon mermeladas y concentrados de frutas pulverizados, con el propósito de usarlos como aditivos para alimentos. Las mermeladas de origen comerciales mostraron trazas de sustancias bioactivas (antocianinas), de hecho, en 4 casos se detectó ausencia total.

“Las mermeladas elaboradas por el INTI para la investigación presentaron un contenido de antocianinas hasta 70 veces superior a los productos comerciales y mayor concentración de antioxidantes”, indicó Ricardo Dománico del Centro de Agroalimentos del INTI. “Su explicación puede ser multicausal, sea por la fruta o el proceso tecnológico utilizado”, añadió.

El proyecto es parte de los esfuerzos hechos por el Centro de Agroalimentos del INTI para el desarrollo de alimentos, que mantengan los bioactivos de la fruta fresca en el producto final. Adicionalmente, está relacionado a la investigación realizada por el Instituto para impulsar la creación y transferencia de innovación tecnológica a toda la industria argentina.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Descubre la magia de España: Barcelona y Madrid te esperan

Descubre la magia de España: Barcelona y Madrid te esperan

Si tu próximo destino es España hay dos ciudades que esperan por ti, por eso …

Deja una respuesta