fbpx
Inicio > Sitios Argentina > El INTI apoya a la industria aeronáutica nacional

El INTI apoya a la industria aeronáutica nacional

Con la finalidad de apoyar en el diseño de materiales adecuados para el uso en aeronaves, el INTI otorgó un equipo para determinar la resistencia de estos en condiciones desfavorables. El nuevo equipo también se podrá utilizar en la industria del agro, la náutica, en el campo de las energías renovables, entre otros.

Argentina invierte en ciencia. A través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, cuyo presidente es el ingeniero Javier Ibañez y su gerente de relaciones institucionales es el licenciado Fernando Rodeles, desarrolla y diseña materiales de alta tecnología para la el uso en aeronaves. Las industrias altamente complejas como es el caso de la aeronáutica requieren del uso de “materiales compuestos”, hechos con dos o más elementos que se unen para lograr una mayor resistencia mecánica y a la corrosión, un menor peso, entre otras propiedades. Con la finalidad de apoyar a esta industria en el ensayo y diseño de estos de materiales, el INTI, otorgó un equipo especializado de la marca INSTRON de Estados Unidos, llamado Sistema de Ensayos de Materiales.

“La nueva máquina tiene un costo de 201.760 dólares y se adquirió a través de una línea de financiamiento del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR). Está fabricada específicamente para analizar materiales compuestos y cuenta con extensómetros biaxiales y una cámara para ensayos a altas temperaturas (que permite medir la resistencia de elementos que deben soportar condiciones climáticas adversas)”, indicó Julio Sánchez, el director del Centro Aeronáutico y Espacial del INTI.

Cuando el equipo muestra los resultados del estudio, desde el Instituto se crea un informe técnico para asistir a las empresas en el diseño del nuevo material.

Para crear las muestras necesarias, la compañía PLAQUIMET le otorgó al INTI una matriz de infusión por vacío con la cual se pueden crear piezas de mayor calidad que las que se hacen manualmente porque son más livianas, económicas y fáciles de manejar por los operarios. Se hacen utilizando un molde cerrado que impide la volatilidad de los materiales.

En el Observatorio de Materiales Compuestos se ayuda, por medio de herramientas de vigilancia e inteligencia estratégica, no sólo a optimizar los procesos tecnológicos sino también a estar a la vanguardia de los nuevos requerimientos de la industria. Se estima que el primer boletín de Vigilancia sobre Materiales Compuestos se publique pronto.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

¿Por qué es tan importante contar con un seguro de vida?

La vida está repleta de imprevistos que no podemos controlar, es una de sus mayores …