fbpx
Inicio > Economía > Argentina será sede del Foro Económico Mundial Latinoamericano por primera vez en 13 años

Argentina será sede del Foro Económico Mundial Latinoamericano por primera vez en 13 años

 

El Gobierno y el Foro Económico Mundial iniciaron los preparativos para la cumbre regional, que por primera vez tendrá lugar en Buenos Aires, desde que el comité del WEF (por sus siglas en inglés) de Suiza, que tiene su evento central en cada enero en la ciudad alpina de Davos, decidió incorporar hace 13 años el capítulo latinoamericano, cuando advirtió el impulso que adquirió con el auge de los precios de las materias primas, y su relevancia para el resto del mundo.

Si bien el gran foro al que sólo se podrá asistir por invitación previa del comité organizador, y limitadamente por parte del Gobierno nacional del país anfitrión, tendrá lugar entre el 5 y 7 de abril próximos en un hotel de Puerto Madero, ya se firmó el memorándum de entendimiento que pone en marcha los preparativos y el proceso de colaboración para organizar la reunión regional anual de la organización.

El documento fue suscripto en el marco de una jornada de trabajo conjunto realizada el último jueves en la Casa Rosada con el objetivo de debatir y analizar mecanismos de asociación entre el sector público y el privado para obras de infraestructura, por parte de los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el asesor en Inversiones Extranjeras, Horacio Reyser; y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y en representación del FEML la directora para América latina, Marisol Argueta de Barillas.

«Esto es la confirmación de un proceso que comenzó en enero con la presencia del presidente Mauricio Macri en Davos, donde ofrecimos ser la sede del evento en 2017″, coincidieron en destacar Reyser, por la mañana, y Argueta de Barillas, por la tarde, en este caso en un encuentro con muy pocos periodistas en los que participó Infobae.

«EL 2017 ES UN MUY BUEN MOMENTO»

-¿No le hizo ruido al comité organizador del FEML que el mega evento en el que el Gobierno argentino volverá a intentar seducir a los inversores internacionales tenga lugar poco antes del inicio de las campañas para las elecciones nacionales de medio término?, le consultó este medio a Marisol Argueta de Barillas.

-No, todo lo contrario. En la reunión de esta mañana con los funcionarios del Gobierno argentino y 60 destacados influyentes del mundo empresario local, regional, así como de la sociedad civil, intelectuales y abogados, junto a jóvenes sobresalientes, se habló de constituir una Mesa de Diálogo Permanente, para que el Gobierno pueda escuchar las inquietudes y dudas de cada uno de los sectores sobre temas claves como la seguridad jurídica; las reformas fiscales que está haciendo y que espera hacer el Gobierno  y el desarrollo del mercado de capitales. De ahí qué mejor hacer un evento donde podrán expresarse los economistas y referentes de los principales candidatos, tanto del oficialismo, como de la oposición, porque eso contribuirá a la seguridad jurídica de continuidad de las reglas de juego en el futuro.

-Desde el WEF, en Davos, de enero pasado, pasando por el Foro de Inversiones en Buenos Aires, y en mega encuentros con empresarios locales, el Gobierno nacional ha buscado seducir a los inversores internacionales de las oportunidades que ahora ofrece la Argentina, y si bien desde entonces se hicieron grandes anuncios, suman actualmente unos USD 50.000 millones, aún no llegan a efectivarse de modo concreto, como se observa con el capital financiero, ¿según su experiencia eso ocurre habitualmente, cuando en un país cambia el Gobierno?

–Hoy el Gobierno está en un proceso de transición, y la región también. Por eso hay que entender la preocupación de los inversores por obtener seguridad jurídica de largo plazo y también los cambios políticos en varios países de América latina. Sin embargo, debo decir que la Argentina ha hecho cambios muy importantes, tanto con la sanción de leyes, como para el logro de consensos con la oposición y sindicatos. Por eso acelerar los cambios no garantizaría esa seguridad jurídica que buscan los inversores para tener certezas al momento de decidir hundir sus capitales.

Se espera que la sanción de la Ley de Participación Público-Privada (PPP), que ya fue aprobada por el Senado y girada a Diputados, para el desarrollo de proyectos de infraestructura, tecnología, energía y vivienda, entre otros, contribuya a acelerar el proceso, aunque también se advierten algunos riesgos sobre la trayectoria del tipo de cambio del pesos por el dólar.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

VIDEO EN VIVO – #DebateAr2019 Primer Debate Presidencial

Mira en vivo el primer debate presidencial. El primer Debate Presidencial 2019 será el 13 …