Inicio > Destacadas > Axel Kicillof se prepara para un escenario de “default técnico transitorio”

Axel Kicillof se prepara para un escenario de “default técnico transitorio”

El juez de Nueva York Thomas Griesa rechazó reponer el stay y le pidió a la Argentina dar pasos concretos para evitar el default, al que calificó de “muy desafortunado” en caso de concretarse. Así lo hizo durante la audiencia que mantuvo con los abogados de los buitres y de los agentes de pago europeos y estadounidenses, además de los representantes del país, pero como observadores.

Además, aclaró que los representantes de los fondos buitre y de Argentina deberán juntarse “continuamente” con Daniel Pollack hasta que se alcance una solución. En esa línea, el mediador citó a una nueva audiencia para mañana a las 11 (hora argentina) entre las partes y sus abogados, que se realizará en la oficina que el “special master” posee en Nueva York. Pese a ello, Jonathan Blackman, uno de los abogados del país, dijo que incluso si hay una negociación continua “simplemente no se puede lograr (un acuerdo) para fines de mes”.

Griesa criticó con dureza la “retórica incendiaria” de la Argentina y exigió al Gobierno sentarse a negociar “urgentemente” con los representantes de los fondos buitre para encontrar una salida al conflicto antes del 30 de julio.

“Un default es la peor cosa. No quiero eso. La gente sufrirá las consecuencias; no los buitres, gente de verdad sufrirá las consecuencias”, les dijo el magistrado a las partes. “Espero que las partes trabajen de manera continua. No hay mucho tiempo. Lo más importante es evitar un default al final de julio. Creo que puede haber una solución”, afirmó en un inusual tono conciliador buscando acercar posiciones.

Argentina argumentó que si el juez no congela su decisión para que pague a los bonistas no reestructurados no será posible un acuerdo. Comentó que si paga a los ‘holdouts’ abre la puerta a obligaciones adicionales que podrían costarle miles de millones de dólares. No obstante, Griesa rechazó estos argumentos. “En mi visión, cada problema que ha mencionado es susceptible de ser atendido en un acuerdo”, dijo. “Si no habrá un default y eso es lo peor. Es casi lo peor que puedo anticipar. No quiero que eso pase. Gente saldrá perjudicada con eso”.

El Gobierno había solicitado una reposición de la cautelar para suspender la sentencia previa que obliga a pagarle a los fondos buitre en mejores condiciones que a quienes aceptaron la reestructuración de los bonos en 2005 y 2010. La petición se produjo horas antes de la audiencia. “Necesitamos el stay, la suspensión de la orden de ejecución de la sentencia”, había dicho por la manaña el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en rueda de prensa.

Tanto los bonistas con títulos reestructurados como los bancos también advirtieron que la medida de Griesa de prohibir el pago en Europa va contra la jurisprudencia existente en el Viejo Contienente, tal como sucedió en un caso similar contra Nicaragua del que también participó Elliott. Sin embargo, el juez dijo que aún no decidirá sobre los pagos en euros y yenes.

El encuentro, que comenzó a las 11.30 hora argentina y se extendió por más de dos horas, contó con la presencia como oyentes de los abogados del estudio que representa al país, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP. Fue solicitada la audiencia por los bonistas europeos que querían cobrar y permanecen sin recibir los fondos desde el 30 de junio último, y las cajas de valores europeas Euroclear y Clearstern, que pretendían precisiones de parte del magistrado de qué hacer con los fondos.

Te puede interesar >>>

Un delincuente muerto tras asalto, persecución y tiroteo

Un ladrón murió y otros tres fueron detenidos por la Policía tras un asalto, persecución …