Inicio > Política > Calendario electoral 2015 en Argentina

Calendario electoral 2015 en Argentina

Lass primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de Salta son los primeros comicios provinciales del año y el domingo siguiente (19 de abril) será el turno de las PASO en Santa Fe y Mendoza.

El 26 de abril será el momento de las inetrna de la Ciudad de Buenos Aires y ese mismo día además se concretarán las primeras elecciones generales del año, en Neuquén, donde se decidió que no haya primarias previamente.

Luego de un impasse de apenas semanas, el domingo 17 de mayo el cronograma electoral se reactivará con las elecciones generales en Salta, donde se perfilan como principales candidatos el actual mandatario, Juan Manuel Urtubey (Frente Para la Victoria), el ex gobernador y dirigente del Frente Renovador, Juan Carlos Romero, y el representante del PRO, Miguel Nanni.

El 24 de abril será el turno de las PASO en Chaco.

Ya con la cabeza en las elecciones presidenciales, el miércoles 10 de junio será el último díaen el que se pueden inscribir las alianzas nacionales.

El domingo 14 de junio se desarrollarán las comicios generales en Santa Fe, donde pugnarán por la gobernación el socialista Miguel Lisfchitz, el representante del PRO, Miguel Del Sel, y Omar Perotti, del Frente para la Victoria.

Esa misma jornada se harán también las elecciones generales en Río Negro, otra de las provincias que no tendrá PASO y donde el actual gobernador Alberto Weretilneck buscará obtener la reelección frente al candidato del Frente Para la Victoria, el senador Miguel Ángel Pichetto.

El sábado 20 de junio vencerá el plazo para la presentación de los precandidatos nacionales, es decir, los postulantes a la Presidencia y vice, a diputados y senadores (estos últimos en 8 provincias) y para legisladores del Parlasur.

Al día siguiente, el 21 de junio, serán las generales en Mendoza, donde el precandidato radical, que tiene apoyo además del PRO y el Frente Renovador, Alfredo Cornejo, pugnará contra el representante del Frente para la Victoria, que se dirimirá entre Adolfo Bermejo, Guillermo Carmona y Matías Roby.

El mismo domingo serán también las generales de Tierra del Fuego y una semana después -el 28- el eventual balotaje.

El 5 de julio, será una jornada cargada: llegará el turno de las generales en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, Corrientes y La Rioja, además de las PASO en La Pampa.

Dos semanas después, el 19 de julio, se realizará el probable balotaje porteño para jefe de Gobierno, al que tienen más chances de ingresar los representantes del PRO (Horacio Rodríguez Larreta o Gabriela Michetti), de ECO (Martín Lousteau, Graciela Ocaña o Andrés Borthagaray) y del Frente Para la Victoria (Mariano Recalde, Aníbal Ibarra, Gabriela Cerruti, Carlos Heller, Carlos Oviedo, Víctor Ramos o Gustavo López).

El 9 de agosto se realizarán las PASO a nivel nacional y esa misma instancia en las provincias que mantuvieron sus cronogramas atados a esa fecha: Buenos Aires, Catamarca, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.

El 23 de agosto se realizarán las generales en la provincia de Tucumán y el 20 de septiembreserán las de Chaco, que tendrá una eventual segunda vuelta el 18 de octubre.

El 25 de octubre llegarán las elecciones generales a nivel nacional y en las mismas provincias que tuvieron sus PASO el 9 de agosto, con la adición de La Pampa, que desdobló sus primarias pero no las generales.

En caso de que no haya una victoria de un candidato presidencial en la primera vuelta, elcronograma electoral entonces finalizaría el 22 de noviembre, fecha reservada para el eventual balotaje que definirá a la persona que conducirá los destinos del país a partir del 10 de diciembre próximo.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Una escuela enseñará a los niños a ser felices

Sin atracones de estudio, sin nervios ante los exámenes y sin las frustraciones que pueden …