fbpx
Cerveza artesanal: un movimiento con Asociación Civil en Argentina

Cerveza artesanal: un movimiento con Asociación Civil en Argentina

En nuestro país la cerveza es, además de una bebida, un concepto con múltiples sentidos. En la Argentina “tomar una cerveza” es sinónimo de comunión con nuestros amigos, de descanso, de distracción y de placer. Existen importantes sitios de venta en línea como Bevybar https://www.bevybar.com.ar/collections/all-beers que nos ofrecen un amplísimo catálogo de marcas y variedades, tanto nacionales como importadas, para que ni siquiera necesitemos movernos de casa para poder compartir un momento alrededor de una cerveza.

Los índices indican que la cerveza ocupa en nuestro país el 50 por ciento de nuestro consumo total de bebidas con alcohol. Las cifran arrojan además que se consumen 43 litros de cerveza per cápita al año, posicionando a nuestro país en el puesto número 72 del ranking mundial del consumo anual por persona. Pero no se trata sólo de cantidad de consumo. En Argentina existe un importantísimo movimiento cervecero: los productores artesanales se nuclean y organizan para difundir y compartir una actividad cada vez más popular.

Inicialmente, el movimiento de las cervecerías artesanales se expandió en el Reino Unido en la década de 1970, siendo posterior su extensión hacia otros países https://es.wikipedia.org/wiki/Cervecer%C3%ADa_artesanal. En la actualidad, el movimiento cervecero en Argentina es tan amplio que contamos incluso con una importante Asociación Civil sin fines de lucro que desde hace casi una década le otorga un marco institucional y federal a este creciente movimiento. Se trata de Somos Cerveceros http://somoscerveceros.com/, la comunidad de cerveceros más grande y activa de América Latina.

Conozcamos de qué se trata esta novedosa entidad.

 

Reunidos por la cerveza

Fue hacia finales del año 2007 cuando un grupo de cerveceros, conscientes del crecimiento del movimiento y de la necesidad de organizarse, identificó un deseo: el de otorgarle un marco institucional y federal al movimiento cervecero en nuestro país. Pasó poco tiempo hasta que el deseo pudiera volverse material: en el año 2008 el proyecto finalmente se cristalizó con el nacimiento de la Asociación Civil Somos Cerveceros.

Según informa la Asociación,  persiguen el propósito de educar  y difundir acerca de toda aquella cuestión que se vincule con la cerveza artesanal. Así, fiel y coherente con su propósito, la organización organiza y lleva a cabo actividades académicas, plenarios, encuentros científicos, concursos y actividades benéficas. “Todo esto con el fin de jerarquizar nuestra actividad, priorizando la calidad con la que se elabora la  Cerveza Artesanal Argentina”, argumentan.

La Asociación Civil Somos Cerveceros es una entidad que no persigue fines de lucro. En poco tiempo, apenas diez años desde que sus miembros idearon el proyecto, se ha convertido en la comunidad de Cerveceros más grande y activa de América Latina. Cuenta en la actualidad con más de 50 mil cerveceros participantes, entre adhesiones a Redes Sociales, Lista de Correo y Foro. Y a la fecha, el número de asociados supera la cifra de  1.100 personas.

 

La difusión de una pasión

Para difundir y ampliar cada vez más los ecos de su pasión, Somos Cerveceros organiza, año a año, diferentes actividades. Además, la entidad ofrece desde su plataforma online diversos materiales informativos: guías y tutoriales para la elaboración artesanal de cerveza, videos para que los usuarios puedan acceder a charlas informativas y registros de los festivales, y todos los números de su propia revista digital.

Entre las actividades que organiza la asociación, se encuentran los cursos anuales de producción de cervezas de distintos estilos, que se definen de acuerdo a una votación abierta entre los asociados y según la guía de estilos BJCP. Se llevan a cabo anualmente tres competencias, cuyos resultados surgen de una nómina de jurados nacionales e internacionales que se encargan de realizar las calificaciones y devoluciones correspondientes.

Además, la Asociación organiza y lleva a cabo cursos de capacitación para cerveceros.  Entre los años 2014 y 2016 se capacitaron en sus cursos más de 2.000 cerveceros, en categorías como Cursos de Fabricación, Análisis Sensorial, Lúpulos, Levaduras. Se trata de cursos tanto para cerveceros principiantes como avanzados, dictados por docentes con amplia experiencia y gran reconocimiento dentro del ámbito.

 

El festival internacional de cerveza artesanal

Uno de los objetivos principales de Somos Cerveceros es realizar, anualmente, un festival internacional para poder reunirse, conocerse y compartir experiencias con cerveceros tanto de Argentina como de otros países. Los festivales que organiza la asociación son de gran jerarquía y cuentan siempre con la visita de alguna personalidad internacional del ambiente cervecero.

El evento consta de varios días de conferencias académicas y capacitaciones, con un cierre que incluye una gran y multitudinaria fiesta. En el evento, se cierra además el torneo anual de los concursos y se otorga el premio al “Cervecero del Año”, es decir el productor que reunió mayor cantidad de puntos en las competencias que lleva a cabo a asociación.

Fieles a su lógica federal, los festivales tuvieron como sede ciudades como San Carlos de Bariloche, Potrero de los Funes, Paraná, Tandil, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Mar del Plata. En noviembre de 2017, la décima edición del festival tendrá como sede a la cuidad de La Plata.

El destino de la celebración es elegido mediante un proceso de votación abierta entre los socios activos. La Plata se impuso como sede con 61% de los votos frente a Resistencia/Corrientes que obtuvo el 39%. En 2016 la sede del festival fue la ciudad de Bariloche, con un despliegue que incluyó un Vuelo Charter, dos hoteles exclusivos, conferencias para  más de 600 cerveceros y un cierre con una fiesta a la que asistieron más de 1000 amantes de la cerveza artesanal.

 

Te puede interesar >>>

Gobierno argentino está próximo a reglamentar el autocultivo de cannabis

Gobierno argentino está próximo a reglamentar el autocultivo de cannabis

A día de hoy, la industria de cannabis continúa abriendo más segmentos en América Latina …