fbpx
Disfruta y conoce la cultura mesoamericana en Xcaret

Disfruta y conoce la cultura mesoamericana en Xcaret

El parque temático Xcaret es uno de los más reconocidos del mundo por toda su diversidad y su cultura. Fundado en el año de 1990, cuenta con un privilegiado entorno natural que le permite captar turistas. Por eso, el portal web XcaretExperiencias muestra todas las bondades de Xcaret y además deja ver las fantásticas promociones que ofrece.  Hay mucha diversión y planes. Gran cantidad de esparcimiento, cosas para ver y momentos inolvidables.

Sucede que la zona del actual Xcaret representa uno de los puertos más importantes de la cultura maya. Su nombre original es Polé y tienen gran cantidad de edificios de este grupo precolombino. Se sabe que en sus tiempos de apogeo llega a ser un epicentro comercial y religioso de enorme importancia en la región yucateca.

Con el paso de los siglos esta importante localidad queda abandonada. Son importantes arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes la descubren y divulgan sus riquezas. Asimismo, todo su potencial cultural, natural, biológico y dan a entender que tiene un gigantesco potencial turístico.  Por eso, se ponen manos a la obra y se origina el actual parque temático que todos conocen.

Sin duda, son muchos los encantos de Xcaret. En primer lugar, hay que decir que se encuentra en el estado de Quintana Roo, uno de los que ostenta mayor vocación turística en la república mexicana. Además, está muy cerca de Playa El Carmen y de Cancún. De ese modo, se encuentra inmerso en un circuito turístico. Es fácil llegar a Xcaret, pues están perfectamente comunicado con Cancún y puede servirse de su aeropuerto internacional.

Numerosas son las ventajas de este fantástico lugar. No obstante, no son solo sus bellezas naturales o materiales las que llaman la atención. También, su impactante legado cultural que fascina a propios y a extraños.

Las mejores actividades que se realizan en Xcaret

Visitar Xcarer implica llenar la agenda de muchas actividades. Por ejemplo, es posible disfrutar del show llamado México Espectacular. En el mismo se describe y se vive el México precolombino. Se muestran ejemplos del llamado juego de la pelota, practicado hace más de 1500 años en los campos de Mesoamérica.  Igualmente, se exhiben muchas costumbres, desfiles y gastronomías de los antiguos mayas.

La idea es revivir a todas estas etnias que habitaban el Nuevo Mundo antes de la llegada de los españoles. En ese sentido, también se reviven caravanas y peregrinaciones como la efectuada desde la antigua Polé hasta la Isla de Cuzamil, donde se dice aún mora el espíritu y la fuerza de la antigua dios de los mayas llamada Ixchel. Esta representación se hace lo más parecida posible a la realidad, por lo que se hace en pequeñas barcas de cuatro personas.

La deidad conocida como Ixchel se asocia a la maternidad, a los trabajos textiles. En la historia de los mayas se dice que las mujeres embarazadas hacen el trayecto hasta la isla de Cuzamil para pedir los favores a esta poderosa diosa. Se dice que también está representada por la luna y es la esposa del dios solar, llamado Itzamná. De ese modo, la luna pasa a ser el arquetipo de lo femenino y el sol de lo masculino en los laberintos culturales de los mayas.

Por eso, hoy en día muchas féminas que desean quedar en estado aún hacen esta antigua travesía a la isla de Cozumil partiendo desde Xcaret. En las ruinas del templo de Ixchel se dice que la energía de esta diosa aún sigue haciendo milagros, aun cuando los mayas hayan dejado de existir como cultura.  

El antiguo maya y sus encantas aguardan por ti

¿Qué estás esperando? ¿Acaso no deseas conocer Xcaret? No solo tendrás excelentes playas, hoteles, sitios de diversión y mucho entretenimiento. También, podrás ver las excelentes reliquias arquitectónicas que los mayas dejaron sobre la geografía de la península de Yucatán. No te arrepentirás. Además, podrás llenar tu vida con una experiencia única, pues los restos de las edificaciones mayas aguardan por ti, inmersas en sus leyendas y misticismo ancestral.

Algunos recorridos arqueológicos interesantes son los que parten desde Chichén Itzá y llegan hasta Xcaret. Igualmente, se puede enlazar con yacimientos arqueológicos como los de Tulum. Igualmente, se puede visitar la ciudad maya de Cobá y escalar su empinada y altísima pirámide llamada Nohoch Mul. Desde la cima de la misma, puedes ver el paisaje y la maravilla circundante que configura el mundo de los mayas. ¡Un espectáculo inolvidable!

Junto a todo lo antes dicho, también está la rica gastronomía del lugar: excelentes mariscos, las mejores frutas del Caribe y música de primera categoría. Además, en Xcaret hay magníficos hoteles. Asimismo, puedes alojarte en Cancún y hacer a diario el viaje hasta la zona el parque temático. Opciones hay en gran cantidad. A fin de cuentas, se trata de una de las zonas con mayor desarrollo y atracción para los turistas en todo México.

Finalmente, hay que decir que Xcaret es un sitio donde se desbordan las actividades. Se pueden hacer tours, bailes, fiestas, bañarse en geniales playas, vida nocturna, practicar snorkel y muchas otras alternativas. Por ese motivo, es uno de los lugares predilectos por los viajeros de México, sino del mundo entero.

No dejes pasar las excelentes promociones para visitar el famoso parque temático de Xcaret. Recuerda que la diversión forma parte de la vida y que si la disfrutas en familia es mucho mejor. ¡Hazlo ya!

Te puede interesar >>>

¿Qué formación puede ayudarte con tu comercio de charcutería?

¿Qué formación puede ayudarte con tu comercio de charcutería?

Al contar con un negocio de charcutería debes ser capaz de ofrecer el mejor servicio …