Inicio > Dinero & Negocios > Ciudad del Este, un destino para los emprendedores

Ciudad del Este, un destino para los emprendedores

Está localizada en el extremo este de Paraguay, en el departamento del Alto Paraná, del que es capital. Una ciudad creciente situada en la triple frontera con Brasil y Argentina, unida a Foz de Iguazú, núcleo brasileño, a través del Puente de la Amistad, que discurre sobre el río Paraná. Las Casas en Ciudad del Este son de las más cotizadas del país.

 

El número de habitantes y el desarrollo económico que presenta la convierten en la segunda ciudad más importante de Paraguay. Es precisamente el tratarse de una de las zonas de libre comercio más importantes lo que llama cada año a muchos emprendedores, que se asientan en la ciudad con deseos de prosperar.

 

Y es que, además de su ubicación estratégica sobre tres fronteras, también cuenta con buenas comunicaciones por tierra y aire, destacando la cercanía del Aeropuerto Internacional Guaraní que pertenece a la ciudad de Minga Guazú, a una media hora en coche. Destaca también la hidrovía Paraná-Paraguay.

 

Considerando estos atractivos, los Alquileres en Ciudad del Este representan un importante número de propiedades y oportunidades, todo un mercado que explotar y del que se pueden beneficiar propietarios e inquilinos.

 

Y es que pese a que el crecimiento del país estuvo durante mucho tiempo sostenido por la agricultura y la ganadería, el negocio inmobiliario se abrió a loteamientos urbanos en zonas de crecimiento demográfico luego, y comenzó a ser muy dinámico a finales de los 90.

 

La ciudad de las compras

 

Ciudad del Este está considerada la ciudad de las compras en el país. Eso llama a ávidos consumidores deseosos de encontrar calidad y buenos precios, pero también, lógicamente, a pequeños comerciantes que desean contar con buenas perspectivas a la hora de desarrollar sus negocios.

 

Noticias recientes, de hecho, indican que las hay. Fedecámaras, la Federación de Cámaras de Ciudad del Este, aseguró el pasado mes de febrero, en el marco del 60º aniversario de la fundación de Ciudad del Este, que el comercio se había incrementado en un 40% entre junio de 2015 y junio del 2016.

 

La ciudad ya cuenta con eventos de calado relacionados con las compras durante el año. En la víspera del Black Friday, por ejemplo, miles de turistas se agolpan atraviesan el Puente de la Amistad o acuden por otras vías, sobre todo desde Brasil y Argentina, convirtiendo al lugar en todo un punto de peregrinación para los consumidores. Compran artículos electrónicos, sí, pero también moda textil o calzado, entre otras cosas.

 

Hitos anuales que alientan a los emprendedores a probar suerte en Ciudad del Este, a lo que se une las condiciones de la vida de la ciudad. Los dúplex en barrios seguros, por ejemplo, son protagonistas en el capítulo del alquiler de departamentos.

 

En Infocasas, el Portal inmobiliario líder de Paraguay, puesto que asegura tener la mayor oferta de inmuebles, tiene propiedades a precios competitivos.

 

El turismo, también especialidad de Ciudad del Este

 

La ciudad concentra muchas empresas del sector de los agronegocios, cuyos buenos resultados dependen mucho de las buenas relaciones con Brasil, como sucede con el ya mencionado pequeño comercio. Pero el turismo de compras no es el único que caracteriza a la ciudad paraguaya que, si bien es un núcleo enteramente urbano, está rodeado de numerosos atractivos.

 

Por ejemplo, los Saltos del Monday, que están considerados como uno de los principales espectáculos naturales del país. Y es que además de lo idílico de un espacio en el que se pueden ver miles de litros de agua caer rodeada de vegetación, en una estampa impactante, el enclave concentra mucha historia. Era punto destacado en la ruta de los guaraníes. Se ubica en el Parque Municipal Monday, una reserva natural de 9 hectáreas.

 

Más impresionantes aún son las Cataratas del Iguazú, que se encuentran a poco más de una hora en coche de la ciudad, y que abarcan parte de la frontera de Argentina y Brasil, entre Misiones y Paraná. Se localizan sobre el río Iguazú, dentro del parque nacional del mismo nombre, un área protegida que conserva esta joya considerada una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

 

Todo ello convierte a Ciudad del Este en destino ideal para quienes quieran configurar vacaciones de contrastes, entre la ciudad y los parajes naturales, entre la actividad física respirando aire puro y las compras.

 

Vivir en Paraguay

 

El informe “Costo de la vida alrededor del mundo”, de MoveHub, reveló en 2015 que se Paraguay es uno de los países más rentables para vivir. Los precios de sus productos básicos, los servicios de restauración o el transporte son con frecuencia más baratos que en Brasil, Chile y Argentina.

 

Para quienes piensen emprender en el país, la Embajada de Paraguay en Ecuador dibujaba una situación bastante propicia. Destacaba, primero, “la estabilidad monetaria y fiscal más alta de América Latina”, basándose en que nunca ha habido devaluaciones bruscas, expropiaciones o congelamientos de ahorros, como sí ha sucedido en otros países de la región. Se una a impuestos más bajos y a un sistema fiscal más simple.

 

La evolución de la economía durante la crisis que se inició en 2008 también sirve a fuentes oficiales para ilustrar la buena salud de la que goza. Hablaban de un crecimiento del 15% en 2010, apoyado en la producción de alimentos susceptibles de ser exportados, por su gran popularidad mundial.

 

La embajada del país en Ecuador defendía también regímenes muy atractivos para la inversión, con zonas francas con amplias exenciones fiscales. Ciudad del Este, precisamente, se considera una de las más importantes del país.

 

El país también forma parte de Mercosur, la zona de libre comercio latinoamericana que cuenta con un PIB per cápita de unos 16.185 dólares, y a cuyos tratados se acogen también Brasil, Argentina e Uruguay. De hecho, Paraguay es uno de los países fundadores, junto a los citados.

 

Tener una población eminentemente joven con facilidad de aprendizaje y capacitación, amplia disponibilidad de energía eléctrica con tarifas bajas y buena abundancia de agua y tierras fértiles para la agricultura, también son atractivos de Paraguay.

 

Te puede interesar >>>

Murio la mujer más rica del mundo

La heredera del gigante de los cosméticos L’Oréal, la francesa Liliane Bettencourt, considerada la mujer …