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Claves para conseguir una autoestima sana

Los problemas de autoestima están detrás de muchos de los trastornos psicológicos que se sufren en la actualidad. Son muchos los pacientes que acuden a mi consulta psicológica manifestando tener la autoestima baja, pero, ¿Qué es la autoestima y cómo podemos aumentarla?

Autoestima: el conocimiento de sí mismo

Tener la autoestima sana implica conocerse a sí mismo, ser capaz de evaluarse y valorar sus capacidades y logros. Cuando una persona necesita constantemente que le digan que ha hecho bien las cosas, que le quieren, o que la valoran, está dependiendo de los demás para estar bien y en definitiva para ser feliz.

Una persona con una buena autoestima no se forma una coraza y no deja de compartir experiencias y emociones con otras personas, pero dichas personas no determinan su valía personal ni su imagen personal. Podríamos decir que son dependientes en ese aspecto.

Cuando una persona es capaz de escucharse y de afrontar los problemas que le ocurren podrá cuidarse de sí misma, y eso es en definitiva tener la autoestima sana.

El concepto que tengo de mi autoestima

¿Quién crees que eres? ¿Cómo te definirías? ¿Cómo crees que te ven las personas? ¿Qué imagen crees que tienen de ti? Si respondes a todas estas preguntas, tendrás una definición de tu autoestima.

Definir nuestra autoestima implica contactar con la propia experiencia, permitiéndote escucharte a ti mismo. Si la definición que obtienes es negativa, tienes la autoestima baja. Una persona con una autoestima sana es capaz de reconocer tanto los aspectos buenos como los malos: reconoce sus errores, pero también sus logros.

Tres conceptos clave para la autoestima sana

Los tres conceptos o capacidades que conducen a tener una autoestima sana son los siguientes:

1. Capacidad de percibir las emociones

detectarlas. Para ello es necesario la presencia del lenguaje interno, con el cual podremos observarlas, para más adelante reflexionar sobre las mismas.

El lenguaje es de enorme importancia en el comportamiento humano. Según la interpretación que se dé de nuestro entorno y de las palabras que utilicemos para identificar lo que pasa a nuestro alrededor nos sentiremos de una manera u otra, o seremos capaz de detectar lo que estamos sintiendo: no podemos pensar en algo que no tiene nombre.

2. Capacidad de canalizar las emociones

Si nos cuesta expresar y poner nombre a las emociones y sentimientos que experimentamos, probablemente seremos incapaces de formar un idea clara y realista de nosotros mismos. Por esta razón es de vital importancia aprender a identificar y distinguir unas emociones de otras y aprender a evaluar la magnitud de estas.

Canalizar las emociones significa permitir experimentarlas, no intentar ocultarlas ni oprimirlas. Con esto lo único que conseguiremos será reprimir nuestros deseos y generar conflictos internos.

Debemos permitirnos experimentar tanto las emociones positivas como las negativas. Todas tienen una función adaptativa, si reprimimos la tristeza, la alegría, o la inconformidad, nuestra autoestima se verá dañada puesto que estaremos actuando contra nosotros mismos.

3. Capacidad de marcarse objetivos, y que estos sean realistas

Formar una imagen mental verídica de nosotros mismos conllevará a que las metas y objetivos que nos propongamos sean realistas, puesto que habremos tenido en cuenta nuestros puntos fuertes y débiles, sabremos cuando necesitamos pedir ayuda y cuando no, y nos veremos competentes según nuestras capacidades y experiencia.

Una persona con una autoestima baja no podrá poner en marcha sus objetivos porque cuando haga balance sobre sus puntos fuertes y débiles, creerá que los débiles son mucho mayores que los fuertes, por muy fácil que sea el objetivo visto desde fuera por otra persona.

Tener una autoestima sana implica ser capaces de formarnos una idea realista sobre nosotros mismos. Pero no debemos olvidar que igual de importante es saber cómo utilizarlo de manera eficiente en nuestro día a día. ¿La imagen que tengo de mí mismo se corresponde con mi comportamiento real? ¿Me favorece? ¿Me limita? ¿Qué características me hacen ser una persona única e irrepetible?

Espero que este artículo haya sido de tu interés. Te invito a que comentes tu opinión al respecto y que me contactes si estás interesado/a en mis servicios de terapia psicológica. Atiendo tanto presencialmente en Valencia (España) como online.

Eduardo Bertomeu

Psicólogo

Algunas fuentes consultadas:

– Herrero, J., Musitu, G., & Gracia, E. (1995). Autoestima y depresión: relaciones directas versus indirectas. Revista de psicología social10(2), 191-204.

– Piqueras, J. A., Ramos, V., Martínez, A. E., & Oblitas, L. A. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Artículos en PDF disponibles desde 1994 hasta 2013. A partir de 2014 visítenos en www. elsevier. es/sumapsicol16(2), 85-112.

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