Inicio > Sociedad > ¿Cómo conseguir el carnet de manipulador de alimentos?

¿Cómo conseguir el carnet de manipulador de alimentos?

Desde el pasado mes de abril de 2019, está vigente en Argentina la normativa para obtener el carnet de manipulador de alimentos. La Secretaría de Agroindustria informó el 30 de abril que desde esa fecha, mediante la Resolución Conjunta 12/2019 del Boletín Oficial, se actualiza el Código Alimentario Argentino (C.A.A), en lo referente al Carnet de Manipulador de Alimentos, que de manera común se conoce como Libreta Sanitaria, para ajustarlo a las legislaciones de alimentos a nivel mundial más avanzadas.

Conseguir esta certificación para poder manipular alimentos es obligatorio en todo tipo de industrias relacionadas con la alimentación. En cualquier caso, esta validación se consigue mediante la superación de un curso de manipulacion de alimentos que, en muchos casos se puede hacer rápidamente, de manera online, y que dota a quienes consiguen esta certificación, de un atributo interesante para conseguir empleo rápido debido a la gran demanda existente de profesionales con esta formación.

Los cursos online de manipulación de alimentos son 100% legales y la vía telemática de obtener esta certificación permite a los interesados obtener una formación válida para su carrera profesional de manera cómoda y desde casa, adquiriendo conocimientos teóricos que son válidos en diferentes países tanto en Europa como en Sudamérica.

Pensando en la actividad turística y en el empleo, validar este curso de manipulador de alimentos en ingles puede resultar también interesante para aumentar las opciones de encontrar empleo y ser más competitivos de cara a procesos de selección de personal.

¿Qué es un manipulador de alimentos?

En rasgos generales, un manipulador de alimentos es toda aquella persona que tiene contacto directo con los alimentos en su actividad laboral, ya sea en el proceso de preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

Esta amplia red de procesos implica que son muchos los profesionales que deben acreditarse con el manipulador de alimentos carnet: cocineros, pinches de cocina, trabajadores en fábricas de alimentación y manufacturas, operarios de logística, profesionales del sector servicio y la distribución de alimentos y un largo etcétera.

Si nos preguntamos qué es un manipulador de alimentos, las respuestas pueden ser muy variadas, pues son todas aquellas personas que tienen contacto directo con los alimentos, y no solo quienes se dedican al mundo de la hostelería o la gastronomía.

¿Cómo obtener el carnet de manipulador de alimentos en Argentina?

Para conseguir esta certificación en Argentina es necesario cumplir con los siguientes requisitos. El primero de ellos es aprobar el Curso de Manipulación Segura de Alimentos, que se puede obtener de manera presencial o virtual.

El carnet tiene vigencia por un plazo de tres años, teniendo validez en todo el territorio nacional. En casos de haber recibido formación universitaria donde se acredite la manipulación de alimentos, no es necesario realizar el curso, aunque sí la evaluación.

La unificación de criterios y exigencias mediante herramientas de capacitación con estándares similares a los utilizados en el mercado internacional tiene por objetivo homogeneizar los diferentes estándares existentes en la materia.

La posibilidad de realizar esta formación vía online

El curso de manipulador de alimentos se puede realizar de manera presencial o vía online. La vía online es la preferida por muchos profesionales que entran en contacto directo con alimentos porque les permite obtener una acreditación laboral suficiente para realizar su trabajo sin necesidad de salid de casa.

Los certificados de manipulación de alimentos vía online son 100% legales y emitidos, en el caso de España, por academias de formación debidamente acreditadas y validadas para impartir esta formación.

Además, el alumno no está obligado a pagar el importe del curso hasta no haberlo completado satisfactoriamente. Todo el material formativo del curso es gratuito, sin que exista necesidad de registro previo. En caso de que los inscritos en esta actividad formativa tengan dudas sobre los contenidos, tienen acceso telefónico en castellano en horario ininterrumpido de 9 a 21 horas, de lunes a viernes.

Cuando el curso finaliza, los alumnos pueden solicitar el envío del certificado o el carnet a casa, pero hasta el momento de la recepción, desde la web acceden a una copia en  formato pdf para demostrar que se han adquirido esas capacidades y se está en posesión de esa formación.

Los aspectos positivos de la formación online

En términos de educación y formación, la parcela online se posiciona como el presente y el futuro de cualquier disciplina o ámbito. Incluso en la formación presencial, cada vez se utilizan más herramientas digitales para dar apoyo a las clases que se imparten en el aula.

La formación online es un tipo de formación que está prácticamente al alcance de todos los bolsillos. El curso que nos ocupa, la certificación de manipulador de alimentos, es muy económica, y otros muchos cursos online son totalmente gratuitos.

Desde el punto de vista del alumno, esta formación es interesante porque no depende de horarios, es decir, no se está sujeto a una clase con un inicio o un fin, sino que es el propio alumno quien decide cuándo realizar las actividades formativas teóricas y prácticas.

Obviamente, al punto anterior se suma la ventaja de realizar estos cursos desde casa, sin necesidad de desplazarse. Esto contribuye a hacer más económico los cursos, pues se ahorra en tiempo y gastos de desplazamiento.

Un cuarto aspecto positivo de la formación online es el aprendizaje individualizado. En todas las actividades formativas vía telemática los alumnos disponen de formadores o tutores que responden todas las dudas o las consultas. Para ello se habilitan herramientas como foro, sistemas de mensajería o teléfono gratuito, además de conferencias en línea y webinars en determinados cursos.

Finalmente, este tipo de formación resulta interesante por la especialización, de modo que existe una amplia variedad de cursos online que es casi imposible no interesarse por alguno de ellos. Muchos cursos están orientados más hacia un perfil profesional, como son los relacionados con la hostelería, la gastronomía o la logística mientras que otros centran su interés en potenciar otras habilidades o disciplinas: gestión administrativa, manualidades, informática y tecnologías de la comunicación, idiomas, mecánica, sanidad, fotografía…

Redactor Sara Dominguez

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Con estas comparativas irás a comprar más seguro

¿Estás pensando en comprarte nuevos productos para mejorar la calidad de vida en tu hogar? …