fbpx
¿Cómo cuidar a un adulto mayor en casa?

¿Cómo cuidar a un adulto mayor en casa?

Cuando una persona llega a una edad avanzada, es recomendable tomar en cuenta algunas necesidades básicas. Ciertamente, un adulto mayor requiere atenciones especiales para llevar una vida tranquila y segura; llena de comprensión y afecto.

Sin embargo no todo gira en torno al bienestar emocional, sino también a su salud física. En este artículo podrás conseguir algunas recomendaciones de gran utilidad para cuidar a una persona de la tercera edad. No obstante, si requieres de ayuda profesional, puedes contar con enfermeras a domicilio quienes sin duda atenderán al anciano según sus necesidades.

Se debe vigilar su higiene

A causa de la edad, se debe vigilar con mayor atención la limpieza de la piel. Prestando atención a la correcta hidratación. Este cuidado, debe llevarse a cabo todos los días. Cabe destacar que debe realizarse el aseo en un estricto orden para la comodidad del adulto mayor. El mismo debe realizarse de la siguiente forma: en primer lugar el cuello, luego tronco, después brazos, axilas.

Seguidamente las piernas, la espalda, pies, genitales y región perianal. Un detalle de suma importancia es que se debe ir secando al anciano inmediatamente para evitar que sienta frío. Hay que concentrarse en secar muy bien las zonas del cuerpo con pliegues; para evitar infecciones.

Debe cuidarse la piel del anciano

Se debe evitar que el adulto mayor pase muchas horas en la cama, debido a que por su poca movilidad se disminuye la circulación de la sangre. Si el anciano no lo puede hacer por sí mismo, hay que realizar cambios de postura cada 2 a 3 horas; de esta manera se le permitirá mayor movilidad.

Otros tipos de cuidados que se deben tomar en consideración

·         Se debe evitar el agua excesivamente fría o muy caliente al momento de hacer el aseo personal.

·         Utilizar jabones de glicerina.

·         Usar protección solar.

·         Hidratarse bebiendo cerca de 2 litros de agua.

·         Usar ropa de algodón para no irritar la piel.

El adulto mayor y la alimentación

Una dieta balanceada es sumamente importante para la salud de un anciano. Esto les permite desarrollar sus actividades diarias y tener un estado de salud satisfactorio. Se aconseja que el adulto mayor no tome su cena tan tarde; para que pueda dormir placenteramente.

En este sentido, una dieta adecuada según los requerimientos de cada persona, debe contener pescado, carnes blancas, aceite de oliva, frutas, verduras y legumbres. Nunca están demás las gelatinas, jugos de fruta y los cereales para una buena digestión.

Cuidado con las caídas

Cuando ya se llega a una avanzada edad, el riesgo a sufrir caídas en mucho mayor. Todo esto va a depender de la salud física y mental del anciano. Pero, la mayor causa de los accidentes que pueden sufrir es por pérdida del equilibro; mayor dificultad para movilizarse y problemas relacionados con la visión.

Para evitar las caídas se recomienda lo siguiente:

·         Incluir pasamanos o barandas en baños y pasillos.

·         Usar alfombras antiresbalantes.

·         No dejar objetos en el suelo.

·         Si su desplazamiento es inestable debe usar bastón o andadera.

Por último, hay que tomar en consideración que aparte de todos estos cuidados necesarios; también se debe aportar al adulto mayor un tiempo de calidad. Debido a que, en esta etapa de su vida es posible que se sienta solo; se pueden realizar reuniones con sus amigos y conocidos de toda la vida para evitar estados de depresión.

Que opinas ?

Te puede interesar >>>

Los billetes de $5 se podrán cambiar hasta el 29 de mayo por la cuarentena

Los billetes de $5 se podrán cambiar hasta el 29 de mayo por la cuarentena

El Banco Central de la República Argentina decidió extender hasta el 29 de mayo el plazo para …