fbpx
¿Cómo mejoran los asistentes de voz nuestra vida cotidiana?: estas son algunas de sus mejores funcionalidades

¿Cómo mejoran los asistentes de voz nuestra vida cotidiana?: estas son algunas de sus mejores funcionalidades

Los asistentes de voz han ido aumentando poco a poco su presencia en nuestras vidas. Hace una década, Siri se convirtió en el primer asistente virtual convencional activado por voz. Desde entonces, estos dispositivos inteligentes han seguido creciendo en popularidad.

El avance de las tecnologías ha cambiado significativamente la forma en que se hacen las cosas. La innovación ha permitido a las personas realizar transacciones de todo tipo y obtener información inmediata utilizando sus dispositivos móviles.

Hace un par de décadas, la gente necesitaba ir a las tiendas de informática y los cibercafés para acceder a Internet y buscar información escribiendo sus consultas en los motores de búsqueda.

Ahora todo eso ha cambiado y con solo hacer un par de gestos o pronunciar un comando de voz, los smartphones y los asistentes de voz permiten hacer compras online, buscar un número de teléfono, reservar cita en un restaurante e, incluso, configurar o restaurar un teléfono viejo a uno nuevo con un comando de voz. Solo di «Ok Google, configura mi dispositivo cercano» y tu viejo teléfono se restaurará con los valores de fábrica para que puedas seguir usándolo sin interrupciones ni fallos y de forma fluida.

¿Cómo funciona la búsqueda por voz?

El asistente de búsqueda por voz es una tecnología que permite a una persona usar comandos de voz en lugar de comandos escritos para realizar una búsqueda, acceder a un sitio web o abrir una aplicación. La búsqueda por voz permite a los usuarios interactuar y comunicarse con los dispositivos inteligentes.

Del mismo modo, cuando la búsqueda por voz se combina con el aprendizaje automático, los dispositivos inteligentes se ajustan a los diferentes patrones de habla y acentos para comprender mejor los comandos humanos. Este sistema se basa en la tecnología de reconocimiento automático de voz, que permite la conversión de voz a texto.

Funcionalidad de los asistentes de voz

En la actualidad, los expertos en esta tecnología detectan la necesidad de seguir optimizando la búsqueda por voz y los usuarios reconocen el valor que les brinda esta innovación. Tanto los emprendedores y empresarios como los consumidores han descubierto que usar los asistentes de voz ofrece una serie de beneficios muy interesantes y cuentan con funcionalidades que hacen la vida mucho más sencilla.

Comandos de voz naturales

El avance de la tecnología de reconocimiento de voz ha llevado al desarrollo de asistentes de voz que reconocen comandos a partir de la voz y la forma de hablar de cada persona. Ya no hay que repetir cada petición más de una vez, pues el software se ha creado con una tecnología de aprendizaje automático para reconocer cualquier patrón de voz. Aunque aún existen retos para que un asistente de voz comprenda los comandos pronunciados incorrectamente o con acentos más fuertes, su tasa de error mejora progresivamente.

Ahorro de tiempo

Cuando un usuario utiliza la búsqueda por voz en sus dispositivos inteligentes, no necesita encender el ordenador o la tablet. Solo tiene que pronunciar el comando adecuado, para que los altavoces de su dispositivo lo reconozcan y ejecuten cualquier acción sin necesidad de hacer ningún gesto.

Más comodidad

Si un usuario quiere hacer una consulta en su teléfono móvil, será más cómodo pronunciar los comandos que escribirlos en el teclado pequeño que proporciona el dispositivo. Asimismo, puede usar cualquier aplicación instalada en el móvil sin tener que mirar el smartphone.

Por otro lado, las búsquedas por voz también ofrecen el uso de manos libres incluso cuando se está conduciendo. Igualmente, el diseño web móvil también ha avanzado con páginas responsive adaptadas a smartphones, lo cual es otra gran ventaja para el uso del asistente de búsqueda por voz.

Multiidioma

En la actualidad, los gigantes tecnológicos crean aplicaciones de búsqueda por voz con capacidades multilingües. El Asistente de Google, por ejemplo, puede reconocer y hablar más de 40 idiomas y se usa en más de 90 países diferentes. Esta función permite utilizar a millones de usuarios el asistente de voz, al mismo tiempo que da la posibilidad de que dos personas que hablen dos idiomas distintos se comuniquen.

Uso de consultas conversacionales

Cuando se utiliza la búsqueda por voz, el usuario no tiene que modificar la estructura de la oración como cuando escribe sus consultas de búsqueda en un motor de búsqueda. Por ejemplo, si la persona quiere saber cómo es una determinada receta, puede escribir «cómo cocinar filete de pescado» en la barra de búsqueda de Google.

Al usar la búsqueda por voz, el usuario puede utilizar una pregunta igual a la que pronunciaría en una conversación con otra persona: «¿Cómo cocino un flete de pescado?». Si bien la diferencia en la sintaxis es sutil, el uso de la búsqueda por voz permite a los usuarios controlar a sus dispositivos como si estuvieran hablando con una persona normal.

Los asistentes de voz han constituido un gran avance en la tecnología y ahora es una herramienta indispensable en la vida de las personas. Aunque todavía queda un largo camino para que los asistentes de voz y las aplicaciones de búsqueda por voz desarrollen su propia conciencia, las innovaciones que están por venir están enfocadas a crear asistentes de voz que usen inteligencia artificial para pensar por sí mismos.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Curso gratis de marketing digital con enfoque integral

Curso gratis de marketing digital con enfoque integral

Si eres de los que ha decidido estudiar marketing digital de forma online, o bien …