fbpx
¿Cuáles son los beneficios de tener una caja de ahorro?

¿Cuáles son los beneficios de tener una caja de ahorro?

A la hora de ahorrar, guardar tu dinero y recibir tu salario de fin de mes necesitas contar con una caja de ahorro, este tipo de cuenta bancaria tiene muchos usos y beneficios, entre los que destacan el pago de impuestos, descuentos en seguros o la posibilidad de pedir un adelanto de tu salario o paga.

Pero estos no son los únicos beneficios de este tipo de producto financiero básico para todo el mundo que necesita manejar plata o dinero. Existen muchas más ventajas y usos que os contamos a continuación.

¿Qué es una caja de ahorro? Diferencias entre las cajas de ahorro y los bancos

En algunos países como España o Argentina, el concepto de Caja de ahorro se refiere a entidades bancarias como los bancos o ciertas cooperativas, son instituciones sin ánimo de lucro y tienen una  finalidad social que se ve reflejada en sus productos.

Estas entidades también existen en lugares como Panamá, Perú, Brasil o Argentina. En Argentina, hay una caja de ahorros nacional que es propiedad del gobierno: el Instituto Argentino de Previsión Social o IAPS.

El Instituto Argentino de Previsión Social ofrece productos y servicios financieros a los ciudadanos de Argentina y también actúa como garante del sistema de seguridad social del país.

Existen más cajas de ahorro argentinas como el Banco de la Nación Argentina, el Banco de la Provincia de Buenos Aires y la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, entre otras entidades.

Estas cajas de ahorro ofrecen diferentes niveles de servicios y productos, por lo que se adaptan a las diferentes necesidades de los clientes.

Sin embargo, lo común es que el término “caja de ahorro” haga referencia a una cuenta de ahorro.

Este tipo de producto financiero se caracteriza por ser un tipo de cuenta bancaria que te permite depositar dinero y retirarlo cuando lo desees.

Una caja de ahorros es una muy buena opción si deseas mantener tu dinero seguro y hacer operaciones financieras.

¿Cuáles son las ventajas de abrir una caja de ahorro?

Los beneficios de una caja de ahorro son muchos, entre las que destacan las siguientes:

  • Por norma general, una caja de ahorros suele ofrecer tipos de interés más altos que otros tipos de cuentas bancarias. Esto significa que tu dinero ganará más con el paso del tiempo que si contratas otro tipo de cuenta bancaria.
  • Permiten la posibilidad de pedir préstamos y servicios con pocos intereses a sus clientes, tales como tarjetas de crédito, así como condiciones ventajas para la solicitud de hipotecas.
  • Las cajas de ahorros son un producto básico y muy popular entre los consumidores que quieren adaptar sus servicios financieros a sus necesidades.
  • Se pueden hacer depósitos y retiradas de dinero cuando se desee.
  • Posibilita el pago de impuestos como la luz o la cobertura de servicios básicos.
  • Con una caja de ahorros se puede operar y transferir dinero a terceros y realizar transferencias entre cuentas tanto propias como de otras entidades.
  • Realizar compras y pagos de forma física u online mediante el uso de una tarjeta de débito.
  • Por norma general, ofrecen mejores condiciones que otras cuentas de ahorro que requieren de la contratación de productos más complejos, como acciones, seguros y bonos. Por este motivo, suelen ser más baratas y flexibles y una opción perfecta para cualquier ahorrador o usuario.

Como puedes comprobar las ventajas de tener una cuenta de ahorro son numerosas, e incluyen la posibilidad de hacer depósitos recurrentes y la comodidad de saber que tus fondos están seguros y que no se perderán si ocurre algún imprevisto.

¿Cómo abrir y solicitar una cuenta de ahorro en Argentina?

En Argentina, abrir una cuenta en un banco suele ser un proceso rápido y sencillo. Pero si quieres abrir una cuenta de ahorro, puede que tengas que pasar más obstáculos.

Lo primero de todo es buscar un banco de confianza que ofrezca este tipo de servicios. No hay muchas entidades que permitan solicitar una caja de ahorro, por lo que es recomendable hacer una comparación de las condiciones de cada una.

Si vives en la capital, te será más fácil abrir este tipo de cuentas ya que la mayoría entidades e tienen al menos una sucursal en ciudades grandes como Buenos Aires, Córdoba o Rosario, entre otras.

Una vez que hayas encontrado una caja o banco que ofrezca este producto tendrás que presentar un formulario físico con tus datos personales y una prueba de tu identidad o DNI.

El proceso puede incluir un certificado de domicilio. Una vez cubras el formulario, el banco lo revisará y determinará si eres apto para abrir una cuenta.

Una vez aprobada, se te enviará un número de cuenta y el PIN que deberás utilizar cuando realices reintegros o transferencias. En general, abrir una caja de ahorros es una buena idea si deseas operar con dinero de forma segura.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Las plataformas de financiamiento participativo pueden traernos grandes beneficios

Las plataformas de financiamiento participativo pueden traernos grandes beneficios

También conocidas plataformas de Crowdfunding, se tratan de herramientas con las que se vuelve posible …