Inicio > Sociedad > Cual es la edad ideal para ser mamá

Cual es la edad ideal para ser mamá

15, 20, 30, 40. Existen madres de diversas edades y todos los tipos. Desde jóvenes mujeres que a corta edad quedan embarazadas, hasta otras que desafían a la vida concibiendo hijos tras la cuarta década.

Es por lo mismo que muchas personas se preguntan cuál es la edad perfecta para convertirse en madre, es decir, en qué momento el cuerpo está preparado y cuándo se alcanza la “madurez” para serlo. Al respecto, el doctor René Castro, coordinador del área de Ginecología de la Escuela de Medicina de la Universidad Diego Portales, comentó sobre las diferencias entre una edad y otra.
La edad perfecta

Antes de decidir tener un hijo, el experto comentó que es importante realizar una evaluación de salud previo al inicio de una nueva gestación (Control Preconcepcional), examen en el que se detectan las condiciones que pudiesen afectar la salud de la mujer y su futuro hijo, y así corregirlas.

Claro que lo anterior sólo se dirige para aquellas mujeres que han tomado la opción de embarazarse y no han “quedado” encintas de sorpresa.

Al comentar las edades, Castro realizó una evaluación de cada ciclo en la vida de la mujer concluyendo en un período que resultaría “ideal”.

A los 15 años, el cuerpo de la adolescente está en un activo proceso de desarrollo y maduración, por lo cual una gestación a esa edad significa un esfuerzo adicional para su organismo, que puede afectar su condición de salud. A ello se agregan aspectos de su maduración emocional y su condición de estudiante, que pueden interferir en su gestación.

Aún así, el doctor destacó que la elasticidad del canal de parto (vagina y cuello uterino) ya ha completado su desarrollo fisiológico alrededor de los 15 y 20 años.

A los 45 años, el organismo de la mujer presenta una mayor probabilidad de patologías crónicas (obesidad, hipertensión, diabetes), las cuales pueden afectar la evolución de una gestación y en algunos casos, afectar negativamente la evolución de estas patologías.

El riesgo más reconocible de embarazarse a mayor edad, es la probabilidad de presentar alteraciones cromósomicas, siendo la más conocida el síndrome de Down (trisomia 21).

Según el profesional, el mejor período de la vida de la mujer para asumir una gestación estaría entre los 25 y los 35 años aproximadamente, en el cual la mujer ha completado el desarrollo físico y emocional, la educación, suponiendo que ha formado una pareja estable, tiene un trabajo y no presenta patologías crónicas.
Selbe (CC)

La maternidad es un proceso que está influenciado por diversos factores, no sólo los derivados de la biología sino que también y especialmente aquellos derivados de la cultura y la sociedad. En el caso chileno, de acuerdo a los datos demográficos, la edad en la que se tiene el primer hijo ha aumentado, por lo tanto hoy las mujeres son madres más tarde que sus propias madres, comentó Pamela Soto, psicóloga y Magíster en Derecho de Infancia, Adolescencia y Familia, y académica de la Facultad de Psicología UDP.

Según comentó la experta, este período dependerá de las condiciones materiales, sociales, culturales, biológicas y psicológicas en las que esa madre viva. “No sé si la experiencia de maternidad de una adolescente de 15 años de clase alta pueda ser comparada con la maternidad de una mujer en situación de pobreza de 35 años. O una mujer con una enfermedad crónica de 25 años o una mujer de 45 años en la cultura aymara”, contó.

Pamela evaluó que “no existe edad perfecta para ser madre”, más bien se necesita “deseo” para serlo. Muchas madres no deciden de manera completamente libre ser madres, un ejemplo de esto es la maternidad como forma de cumplir con ciertas expectativas de género, construidas socialmente y que pueden ejercer presión sobre la decisión, o como forma de mantener una pareja o en otros casos como forma de independizarse de los padres, afirmó la psicóloga.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/2015/05/10/cual-es-la-edad-perfecta-para-convertirse-en-madre.shtml

Te puede interesar >>>

Suspenden a dos altos oficiales de la Armada

Suspenden a dos altos oficiales de la Armada La búsqueda del submarino ARA San Juan …