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Cuales son los nuevos modelos del plan ProCreAuto

Se trata del Volkswagen Suran y el Renault Fluence. Además, se fijaron topes a los adicionales que cobran las concesionarias. El programa de créditos blandos tendrá vigencia hasta el 24 de septiembre

El Gobierno incluyó este viernes dos modelos nuevos de vehículos en el plan ProCreAuto, al tiempo que informó que el programa se terminará el próximo 24 de septiembre. Así lo anunciaron la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, en una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Hacienda.

Los nuevos modelos que se sumarán al listado con beneficios oficiales son un modelo de Volkswagen Suran, de la cual pasará a haber entonces cuatro versiones, y otro de Renault Fluence (que contará con 7 versiones a disposición de los consumidores). Además, se fijaron topes a los adicionales que cobran las concesionarias de modo de evitar abusos injustificados como los que se registraron en las últimas semanas.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó este viernes que las medidas que impulsa el gobierno nacional están destinadas a “incentivar el mercado interno” y preservar el empleo.

“En este contexto, cuando buscamos articuladamente, entre el sector público y el privado, mantener la producción, el empleo, incentivar las inversiones, estamos poniendo los recursos de todos los argentinos, la Presidenta fue clarísima respecto al rumbo, que nos ha permitido estar donde estamos”, añadió Giorgi.

A su turno, Augusto Costa detalló que desde el lanzamiento del plan el pasado 24 de junio, el Banco Nación ya otorgó 8.149 créditos y ya fueron efectivamente entregados 3.962 vehículos, lo que “permitió aceitar los engranajes del sector”. El secretario de Comercio Interior advirtió además que el nuevo modelo de Suran incluido en el ProCreAuto llega con una rebaja del 5% en su precio mientras que el valor del Fluence es un 4,6% más barato.

El secretario de Comercio advirtió además que se detectaron abusos injustificados en los gastos adicionales vinculados a la compra de un vehículo. “Cuando uno va a la concesionaria se encuentra que además del valor del vehículo debe pagar los adicionales, y se han detectado abusos y mucha dispersión”, dijo, y explicó: “Así como hay algunos adicionales que ya están regulados, como los impuestos, los sellos provinciales, los formularios del registro automotor, el patentamiento, hay otros gastos como alistamiento y flete que a mismo modelo y misma zona hay variaciones injustificadas”.

“El costo del flete puede variar de los 7 mil a los 15 mil pesos para un mismo modelo de auto en concesionarias de la misma zona, le están sacando la plata del bolsillo al cliente de manera engañosa”, disparó Costa, y siguió: “Para el alistamiento, que es la puesta a punto del auto para su entrega, van desde los mil hasta los 4 mil pesos por mismo auto en misma zona”.

“Por eso –explicó el funcionario– a partir de las denuncias llegamos a un convenio con terminales y concesionarias para transparentar los gastos adicionales y que los consumidores tengan la plena tranquilidad de que están pagando lo que corresponde y no de más”.
Así detalló que los gastos en materia de alistamiento pueden ir desde los 1.250 a los 1.400 pesos según la región del país. Estos precios máximos estarán a disposición de los consumidores en la página web de ProCreAuto. Allí se introduce qué modelo de auto se pretende comprar y en qué parte del país, y se va a poder acceder a los costos adicionales máximos que deberán pagar.

El plan ProCreAuto estuvo enfocado exclusivamente en modelos de producción nacional. Para flexibilizar las condiciones de compra, las automotrices y concesionarias ofrecen descuentos, con una financiación a cargo del Banco Nación de hasta $120.000 en 60 cuotas con una tasa del 17 al 19 por ciento.

La semana pasada, a pedido de algunas automotrices, el Gobierno estudió la ampliación de la lista de modelos con la incorporación de los Honda Fit, Toyota Etios y Volkswagen up! y Gol Trend, todos ellos fabricados en Brasil.

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