fbpx
Luz de emergencia v16: qué es y por qué se puede usar

Luz de emergencia v16: qué es y por qué se puede usar

Muchas personas se preguntan actualmente qué es la luz de emergencia v16 y si es obligatorio llevarla. Además, está la incógnita referente a si es legal o no instalar esta señal en el vehículo. En este post responderemos estas y otras interrogantes para que puedas circular con confianza y seguridad en la vía.

¿Qué es la señal v16?

Es un indicador luminoso v-16 de pequeño tamaño que irradia luz intermitente y continua, para que se pueda ver por el resto de los conductores de la vía. También, nos será de gran ayuda pues más de un camino no está correctamente iluminado. Esta señal ayuda a prevenir otro accidente aparte del que ya estemos involucrados.

También, la v16 está preparada para funcionar de manera automática al dejarlo a un lado de la superficie plana del vehículo; además se adhiere al vehículo gracias a una base magnética. Su tamaño es tan cómodo y reducido que puedes guardarla en la guantera y se alimenta de una pila de 9 voltios, dependiendo del modelo.

Importancia

Es importante saber que esta luz de emergencia v16 es capaz de mejorar la seguridad al lograr señalizar con mayor amplitud que los triángulos de señalización; debido a que no necesitarás bajar de tu vehículo para alertar el accidente. Este tipo de señalización cuenta con:

  • Su propio sistema de alimentación.
  • Puede alertar a otros conductores.
  • Posee mayor alcance a larga distancia.
  • No es necesario bajarse del vehículo.

Función de la luz de emergencia v16

La función principal de la v16 es la de señalar un punto de peligro; estas situaciones se pueden relacionar con un accidente, una falla, avería o cualquier incidente en la vía. En medio de dichos inconvenientes este tipo de señalización es mucho más efectivo que cualquier otro que hayamos utilizado antes.

También, podrás señalizar la posición en la que te encuentras en ese momento, antes de bajarte del vehículo. Esta es en realidad la ventaja y la verdadera protección que ofrece este dispositivo; debido a que la mayoría de las muertes ocasionadas por accidentes, se produce en el momento en que el conductor baja del vehículo y se dirige a la parte trasera para sacar el triángulo de seguridad.

¿Será obligatoria la luz de emergencia v16?

A pesar de que esta luz de emergencia se ha comenzado a usar desde 2021, debido a que varios medios y redes sociales se han encargado de extender la información de su importancia; será a partir del 1 de enero de 2026 cuando sea obligatoria. Aunque se ha dado a conocer que se aprobó su uso conjuntamente con los triángulos de emergencia.

Por último, esperamos que este artículo te haya orientado en el uso de la luz de emergencia v16 a partir del 1 de julio de 2021. Sin embargo, solo se pueden usar las señales v16 homologadas; y solo a partir de 2026 los triángulos de emergencia serán cosa del pasado y las v16 serán de uso obligatorio.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Presentes originales para regalarle a los profesores en su día

Presentes originales para regalarle a los profesores en su día

Enseñar puede ser una de las tareas o profesiones más reconfortantes para algunas personas, es …