fbpx
¿Cuánto costará vacacionar en el verano 2015?

¿Cuánto costará vacacionar en el verano 2015?

Las vacaciones 2015 parecen estar a la vuelta de la esquina, es por ello que los mendocinos y los empresarios del turismo –tanto receptivo como emisivo- ya comenzaron a afinar el lápiz y sacar cuentas de cuánto saldrá vacacionar en la temporada de verano. Con la inflación como factor de ajuste, las empresas preparan diversos paquetes para ofrecer a los viajeros.

Entre los destinos más elegidos se encuentra la Costa Atlántica (Mar Del Plata, Pinamar y Villa Gesell), la provincia de Córdoba y el sur argentino, donde se destacan las localidades de Bariloche (Río Negro) y Puerto Madryn (Chubut). Por su parte, en el norte argentino, la mayor concentración de turistas se da en el Parque Nacional Puerto Iguazú (Misiones).

El comienzo de esta temporada arranca con subas de entre el 30% y el 40%, producto de los ajustes que realizaron los agentes de turismo a sabiendas de la alta inflación acumulada desde comienzo del año. “Aumentaron los hoteles, los colectivos, la logística. Aumentó todo”, confió Cristian Vila, responsable de la Agencia de Viajes y Turismo de Estación del Sol.

Desde la agencia le indicaron que “mucha gente ya encargó su paquete o hizo su consulta por algún destino, a diferencia del año pasado donde el movimiento comenzaba en noviembre”. Además, señalaron que los turistas han optado por “el doble período, es decir, vacaciones por 15 días”, aunque aclararon que “aún es temprano para ver si esto marca una tendencia” de como actuarán los mendocinos.

Por otra parte, mucho se habla del uso de tarjeta de crédito para pagar las vacaciones en “cómodas cuotas”, aunque para algunas agencias “la gente optó por pagar el viaje en efectivo, las tarjetas cobran un interés y a veces el costo financiero bancario no se puede sostener”, dijo Vila, y agregó: “Nosotros recibimos tarjetas, pero además tenemos otras modalidades de pago. Nosotros damos crédito para empleados públicos con mínimos requisitos”.

Los turistas que quieran ir desde Mendoza hacia Mar del Plata, deberán tener en cuenta que los costos oscilan – por persona- entre los $3.000 (en temporada baja) y $4.600 pesos (temporada alta), paquete básico de 10 días y 7 noches. Villa Gesell, por su parte, tiene precios desde los $4.890.

Otro de los destinos más elegidos es Carlos Paz, en la provincia de Córdoba. La agencia de Turismo de la terminal del Sol mantiene precios que van desde los $3.600 y que estiman se mantendrán lo que dura la temporada alta: del 15 de diciembre al 15 de marzo.

Por su parte, Jorge Spadavecchia, gerente comercial de Andesmar Turismo, anticipó a MDZ que esta temporada viene con ajustes de entre un 30% y 40%. Allí el panorama es similar al resto de los expendedores turísticos (tanto mayoristas como minoristas), donde justifican los incrementos en el aumento de servicios: “hoteles, transporte y comida son algunos de los servicios que más aumentaron”, señaló Spadavecchia.

En tanto, desde Andesmar Turismo aclararon que actualmente se están manejando “tarifas de avance”, es decir, precios estimativos o de “prueba” para esta temporada, aunque señalaron que están haciendo lo posible para que sean precios definitivos toda la temporada.

“Los ajustes se dan por la demanda o expectativa. Es un año de recesión e inflación, y los costos subieron en los servicios, los hoteleros están probando precios”, agregó el gerente comercial.

Desde la agencia informaron que los mendocinos consultan por las zonas, tradicionalmente, más buscadas por el turista argentino: Costa Atlántica; en menor medida Chile y muy poco Brasil.

“Esto marca una tendencia. Si bien tiene que ver con el perfil de cada empresa: nosotros trabajamos básicamente con Argentina y Chile, hay otros destinos consultados”, sostuvo Spadavecchia.

Uno de los destinos más elegidos por los mendocinos, tradicionalmente, ha sido el pacífico chileno: Viña Del Mar, Reñaca, o La Serena. Este año los precios parecen estar un poco menos accesible que en otros periodos. Para el turista mendocino que quiera a ir a tierras trasandinas, con Andesmar Turismo, el costo del paquete a Viña De Mar ronda los U$500 ($4.250 pesos); incluye alojamiento en el Hotel O’Higgins, media pensión y es por 10 días y 7 noches, más una de regalo. No incluye transporte.

En Reñaca, la región chilena más mendocina durante las vacaciones, una estadía con alojamiento en el Hotel Montecarlo puede oscilar entre los U$550 ($4.700 pesos) sin comida, pero con desayuno incluido. Sin transporte.

Desde Andesmar Turismo recordaron que los consumidores deben tener en cuenta que a los precios para vacaciones en el exterior se debe sumarle el 35% de la alícuota que cobra la AFIP, y que no es incluida en los paquetes que ofrece la empresa.

Lo mismo sucede con Brasil, país que se llenó de visitantes de todo el mundo luego de haber organizado el Mundial de Fútbol, donde hoy viajar a Camboriú durante 15 días y 10 noches, partiendo desde Mendoza, tiene un costo de $11.800, y para febrero de $11.200 (no incluye el 35% de la AFIP) con excursiones programadas y media pensión .

En cuanto a las consultas por compras con tarjeta de crédito, desde Andesmar Turismo, señalaron que la gente opta por consultar y que desde su agencia “se puede pagar en 12 cotas sin interés, y es a un mercado donde apuntamos”, indicó Jorge Spadavecchia, gerente comercial de la firma.

“En realidad la gente pregunta cuánto le sale más barato, y después analiza la forma de pago. Todavía hay expectativa si con la plata se soluciona de forma más barata. En nuestro caso está divido mitad y mitad, es decir, aquellos que pagan con tarjeta y otros que optan por el efectivo”, remarcó Spadavecchia.

Por último, el gerente comercial del área turística de la empresa Andesmar, se mostró optimista por la temporada que se avecina, y expresó que “no estimamos un año desbordante en cantidad de turistas, ya que ha habido despidos de personal y estamos en una recesión importante. Si esperamos que el movimiento sea mayor de turistas que eligen a Argentina como destino de vacaciones. Hay algunos que tal vez no viajan al exterior y optan por nuestro país, pero no creo que se desborde”, finalizó.

Por otra parte, el responsable de la agencia de viajes y turismo Brastur, Marcelo Contreras, le indicó a MDZ que “los precios al ser en dólares no han sufrido variaciones importantes con respecto al año pasado. Hay aumentos de un 5%”. Lo que puede aumentar, ya cerca de diciembre, es el transporte un 20%, aunque no está definido”. Desde la sucursal mantuvieron cierta cautela en cuanto a la cantidad de turistas que ya están programando sus vacaciones: “Estamos igual que el año pasado. Hay reservas ya firmes, estamos bien. El noventa por ciento de lo que se ha concretado es con tarjeta de crédito”, sostuvo Contreras.

Dentro de los dos destinos que esta empresa maneja: el sur de Brasil y las playas de Chile, los precios varían por persona de acuerdo al paquete que se adquiera. En el caso de Camborioú (Brasil) el programa en temporada alta va de los $11.800, sin contar con el 35% de carga de la AFIP: unos $2.600. Incluye media pensión excursiones a realizar en los 15 días y 10 noches que dura el programa.

En el caso de Reñaca (Chile), una de las propuestas “económicas” de la empresa es la opción de 10 días y 7 noches con desayuno (incluye el impuesto para viajes al exterior) en U$469. Para cuatro personas el mismo programa es de $ 2.805 cada una.

Los “presidenciales” saldrán a captar votos

Es sabido que el 2015 será un año marcado por las campañas proselitistas de las principales figuras del arco político argentino – tanto del oficialismo como la oposición – en vista a la elección presidencial de octubre. Quienes buscarán suceder en el mando a la presidenta Cristina Fernández tienen previsto “caminar” como primer destino la ciudad De Mar Del Plata.

Los candidatos presidenciales se mostrarán por uno de los principales destinos turísticos del país, en busca de posicionar su imagen para las generales de octubre. Allí estarán: Mauricio Macri (Pro); Hermes Binner, Elisa Carrió, Julio Cobos (FaUNEN); Florencio Randazzo (FPV); y también hará presencia el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, además del actual gobernador de Córdoba, José Manuel De La Sota.

Según consignó días atrás el sitio La Capital de Mar Del Plata la presencia de los presidenciales se debe, en gran parte, a la importante cobertura que realizarán los distintos medios nacionales, con enviados especiales, que cubrirán el acontecer político.

¿Y Scioli?…

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, estará presente en la ciudad balnearia como es habitual en los últimos años, lo hará acompañado de los principales referentes de su equipo de gobierno. Esta vez, Scioli apuesta a “fortalecer” su figura con los distintos espectáculos que financia la cartera de turismo: “La gran Argentina”, será el lema con el que encabezará toda la actividad el principal candidato del Frente para la Victoria, por lo menos así lo marcan las encuestas.

Además, trascendió en los últimos días que el gobernador de la provincia, Francisco Pérez, se mostrará con Scioli en territorio marplatense y junto a todo el “merchandising” de la Ola Naranja: remeras, gorras, sombrillas, parasoles y más. Pérez no es la primera vez que confluirá con el gobernador de Buenos Aires durante el verano, lo mismo hizo en la temporada pasada.

Fuente > http://www.mdzol.com/nota/566244-toma-nota-cuanto-costara-vacacionar-en-el-verano-2015/

 

Te puede interesar >>>

Aumentan otra vez las naftas y el gasoil

Aumentan otra vez las naftas y el gasoil

Las naftas suben un 3,3% y el gasoil un 2,5% por el incremento de los …