fbpx
¿Cuánto sabes de la baraja española?

¿Cuánto sabes de la baraja española?

La baraja española es un grupo de cartas o mazo compuesto por 48 naipes. En la antigüedad, este mazo solo contaba con cuarenta cartas; sin embargo, la baraja española está dividida por cuatro palos, bien sea de 48 o 40. Esta es una de los naipes que despierta curiosidad en las personas que los poseen, debido a que su diseño es muy particular y resalta su estilo único.

Asimismo, si has llegado hasta este artículo es que desees conocer mucho más de estas barajas; debido a que es posible que hayas pasado muchísimos momentos jugando con ellas. Pero, ¿sabías que estas cartas se inventaron en China? Pues sí, más adelante los europeos las importaron a su país allá en el siglo XIV. A medida que se fueron quedando en los alrededores del viejo continente, se fueron sustituyendo las imágenes por otras más cercanas a los pobladores.

Diferencias notables de la baraja española

¿Puedes reconocer cuales son las principales diferencias que existen entre la baraja española respecto a las demás? Si no es así, acá te mostramos cuáles son:

  •   Diseño: la baraja española posee un diseño único porque está repleto de tradiciones.  Se inspiró en la época medieval  y los mismos representan todos los elementos de la Edad Media. Como por ejemplo: la iglesia, los nobles, los comerciantes, y esclavos. Además el valor de otros elementos o lo que en la época circulaba como oros, copas, espadas y bastos.
  • Lugar: fue adoptada en Nápoles bajo el gobierno de Aragón. Más adelante, se adaptó el diseño en España.
  • Actualización: Heraclio Fournier es el responsable del diseño actual de la baraja española.  Fournier mostró un tipo de baraja hecha con litografía en el año 1868; la misma recibió un premio en la Exposición Universal de París.
  • Estos naipes poseen una serie de curiosidades que suelen pasar desapercibidas entre los jugadores. Así, aunque los reyes se suelen representar como hombres mayores y barbados, los de copas y de oros suelen parecer más jóvenes. Además, desde el siglo XVIII, los caballos de copas y oros suelen mirar hacia la izquierda, mientras que los de bastos y espadas lo hacen hacia la derecha.
  • Diferentes mazos: existen diseños de 40, 48, o 50 cartas, pero dependerá para qué tipo de juego se empleen.  Cabe destacar que la baraja española no muestra ninguna figura femenina.
  • Historia: ninguna otra baraja posee trasfondo histórico como la baraja española. La misma tiene un museo exclusivo que se inauguró en el año 1986, en la ciudad de Vitoria. Acá se exponen más de tres mil mazos de cartas coleccionadas por los herederos del fabricante Heraclio Fournier.

¿Cómo elegir los mejores juegos de baraja española?

De repente no sabes qué tipo de juegos elegir entre los mejores de la baraja española; permítenos decirte que no es algo fácil de determinar. Esto, debido a que hay infinidad de juegos distintos alrededor del mundo. Sin embargo, te ayudaremos a seleccionar los más entretenidos y populares.

Asimismo, queremos hacerte el camino más fácil como jugador y seleccionamos algunos de los juegos que pueden hacerte pasar por un momento divertido. En esta sección de este post, verás una selección de los mejores juegos de la baraja española. Sin embargo, debes tomar en cuenta que esta lista puede variar según los gustos particulares; pero esperamos que te pueda servir al momento de elegir un juego u otro.

  • Mus: es un juego de naipes​ muy conocido en España y en algunos países de Latinoamérica, como México, Colombia, Argentina o Chile, y en algunas zonas de Francia.
  •  Brisca: uno de los juegos más extendidos de Italia. Para dos o seis jugadores; se necesita una baraja de 40 cartas.
  • Seises: acá el primero en jugar es quien posee el seis de oros. Lo coloca boca arriba sobre la mesa. Después, es el turno del jugador que esté a su izquierda; quien debe poner junto al seis, el siete o el cinco de oros, o también poner otro seis boca arriba.
  • Chinchón: es un juego en el que debes tener la baraja española de 40 cartas. El objetivo de este juego liberarse de las cartas, retirando escaleras o cartas iguales.
  • Tute: se juega casi de la misma manera que la Brisca. Pero es más complicado, porque cambian las reglas según el número de participantes.

Escoge el que más te agrade y pasa un momento divertido con tus familiares y amigos. Por otra parte, si lo tuyo son los juegos en línea, también puedes encontrar gran variedad de ellos.

Que opinas ?

Te puede interesar >>>

VPN: Descubre en qué consiste esta maravillosa invención

VPN: Descubre en qué consiste esta maravillosa invención

El VPN es una herramienta que ya lleva bastante tiempo siendo aprovechada por múltiples compañías. …

Deja una respuesta