fbpx

Deportes ideales para personas mayores

La elección de la actividad deportiva dependerá de la necesidad de la personas, así como los beneficios se quieren obtener. El adulto mayor requiere de actividad que fortalezca su sistema físico y psicológico. Por eso, biciestatica.es demuestra cuáles son los que mejorarán la calidad de vida y evitarán el deterioro rápido del cuerpo.

Mejores deportes para los mayores

Es importante destacar que unas actividades son más apropiadas que otras. Entre las más recomendadas por los profesionales médicos están: caminar, hacer pilates, baile, yoga, taichí y ejercicios bajo el agua. Los beneficios que se obtienen de cada una son inestimables para el organismo, sobre todo cuando llega la edad avanzada.

Cardiovascular

Vale mencionar que la caminata no es lo mismo que el cardiovascular. Para que este deporte ejerza el efecto deseado es importante ir a una velocidad rápida, de esa manera el cuerpo se calentará y sudará. Se recomienda realizar esta actividad física 3 o 4 días a la semana durante 40 minutos mínimo.

Además de ser un ejercicio económico, es sano y efectivo para combatir el sedentarismo. Los riesgos de una lesión son más bajos con este tipo de actividad. Además, mejora la densidad ósea, por lo que es altamente recomendado a personas mayores. Mujeres en etapa menopaúsica con riesgo a padecer osteoporosis necesitan de este tipo de ejercicio.

Una caminata rápida es muy beneficiosa para pacientes con problemas de sobrepeso o afecciones cardiovasculares. Si se hace en grupo es mucho mejor pues se tiene más incentivo y se mejora al mismo tiempo las relaciones sociales lo que incrementa más el deseo de practicar ejercicio. Sin duda, hacer ejercicios solo es más aburrido y en poco tiempo se estará dejando en el olvido.

Montar en bicicleta

Además de ser uno de los ejercicios más eficaces que hay para quemar grasa, también ayuda a acelera el metabolismo. Si quieres aumentar tu resistencia física, este es el mejor ejercicio que puedes hacer, una buena opción es  usar una bicicleta estática. En consecuencia, realizar tareas cotidianas no será problema alguno. Con ayuda de la bicicleta tendrás mejor equilibro y coordinación.

Otros beneficios que se obtienen al montar en bicicleta incluyen el fortalecimiento de los huesos, lo que a su vez disminuye las probabilidades de fracturas. Por si fuera poco, se fortalecen ligamentos y tendones, ideal para personas que sufren artrosis.

Bailar

Además de ser un deporte completo, es muy placentero. A los mayores les encanta bailar, así que se divierten mientras bajan de peso, mejoran su equilibrio y adquieren mayor agilidad. Además, el baile es un entrenamiento para el corazón y otros músculos. Es por ello que se recomienda a pacientes con riesgo cardiovascular. Claro está, en estos casos, el ritmo no debe ser demasiado rápido.

También tiene un efecto positivo a nivel psicológico. El baile es capaz de producir bienestar, alegría y relajación. Si se realiza esta actividad en pareja es mucho más placentero, ya que aumenta la autoestima y fomenta la sociabilización.

Gracias al baile es posible mejorar la atención, concentración y memoria de las personas mayores, sobre todo cuando son coreografías previamente establecidas. Se recomienda hacer este tipo de ejercicio durante una hora, por lo menos 3 veces a la semana.

Ejercicios en el agua

Otra actividad física muy completa es la natación. Esta permite entrenar los músculos, quemar calorías y adquirir resistencia. Las personas mayores pueden mejorar el estado de su sistema óseo y articular gracias a la natación. Por lo tanto, aumenta la capacidad de movimiento pues debajo del agua el cuerpo tiene menos peso y el agua ejerce una fuerza en el cuerpo cuando se mueve debajo.

Gracias a la natación, la persona descansa mucho mejor en las noches y tiene más apetito. Y si todavía no estás convencido, esta actividad es ideal para eliminar el estrés del cuerpo ya que se elimina el exceso de sustancias como el cortisol.

O bien, puedes optar por inscribirte en un curso de aquafitness. Los deportes aeróbicos debajo del agua fortalecen los músculos y queman muchas calorías. Además de brindar un mejor descanso, durante el día la persona se siente más activa, sobre todo si realiza esta actividad en grupo. Siempre será una ventaja realizar ejercicios con más personas para mejorar las relaciones interpersonales. Por supuesto, la autoestima también se ve beneficiada gracias a esto.

Que opinas ?

Te puede interesar >>>

Una cama gigante de 4 metros donde cabe toda la familia

Una empresa especializada en el diseño de muebles tiene ahora una colección de camas que …