fbpx
Descubre cómo realizar ensaladas fáciles y deliciosas

Descubre cómo realizar ensaladas fáciles y deliciosas

Las ensaladas constituyen preparaciones a base de vegetales y hortalizas frías, además de verduras en trozos, crudas o cocidas, las cuales, por lo general, se mezclan y aderezan con sal, pimienta, aceite, vinagre o distintos tipos de salsas, y se sirven frías o tibias.

Este tipo de preparaciones forman parte de los alimentos saludables que deben incluirse en una dieta equilibrada, ya que sus ingredientes están formados por agua principalmente, y aportan efectos beneficiosos a la salud, como la depuración del organismo, la regulación de la función gastrointestinal, el favorecimiento de la salud cardiovascular, además de proporcionar energía, entre otros.

¿Cómo se clasifican las ensaladas?

Las ensaladas se clasifican según la cantidad de ingredientes que combinan, por ejemplo:

  • Ensaladas simples, las cuales incluyen y combinan uno o más ingredientes de origen vegetal, tales como: tomate, cebolla, lechuga, pepino, palmito, entre otros.
  • Ensaladas compuestas, las cuales incluyen vegetales en combinación con un ingrediente de origen animal o cárnico, el cual puede ser derivado del ganado vacuno, las aves o los pescados y mariscos.
  • Ensaladas especiales, las cuales incluyen ingredientes determinados e indispensables para su preparación, en cuya fórmula no se hacen variaciones ni combinaciones adicionales, ya que constituyen recetas registradas y reconocidas por el chef o cocinero que las ideó, como por ejemplo la ensalada César.

¿Cómo preparar ensaladas de manera fácil y con un toque delicioso?

Las ensaladas constituyen uno de los platos más populares dentro de la gastronomía, ya que se caracterizan por combinar sabores, texturas y diferentes alimentos saludables para el organismo, los cuales permiten favorecer la alimentación equilibrada, baja en calorías, además de ofrecer efectos desintoxicantes y depurativos, contribuyendo de esta manera al mantenimiento del peso ideal.

Preparar ensaladas nutritivas y completas es sencillo, ya que solo se deben seguir algunos pasos específicos para poder obtener los resultados deseados. Para las preparaciones de ensaladas con proteínas, lo ideal resulta elegir los ingredientes que ofrezcan este tipo de aportes, tales como, en el caso de las carnes, el pollo, pavo, jamón; y en el caso de los pescados, el salmón ahumado o la merluza, ya que son excelentes para combinar.

En el caso de las ensaladas veganas, los vegetales y verduras son los ingredientes principales, tales como lechuga, tomate, pepino, cebolla, maíz, champiñones, pimentón, aceitunas, tofu, todo ello con ausencia de ingredientes de origen animal.

Las ensaladas dulces constituyen una opción bastante popular y deliciosa, ideal para todo tipo de ocasiones, ya que combinan dulzor, frescura y diversos tipos de ingredientes, lo cual, las convierte en preparaciones versátiles y elegantes al momento de combinarlas con otros alimentos o platos. Las frutas constituyen el ingrediente principal de este tipo de recetas, ya que ofrecen el azúcar natural necesario, tales como:  manzana, piña, uvas, fresas, melocotones, cambur, entre otras.

Es importante destacar que cada tipo de ensalada se combina con aderezos particulares que le brindan el condimento necesario para realzar los sabores y texturas. En el caso de las ensaladas nutritivas, generalmente, los aderezos son aceite de oliva, vinagretas, salsas ranch, entre otras. En el caso de los aderezos para ensaladas veganas, las semillas y los frutos secos son los ingredientes principales para combinar. Mientras que, en el caso de las ensaladas dulces, la canela, miel, y la leche condensada, son las favoritas a utilizar.

La ensalada de manzana es una de las recetas más populares, deliciosas y de fácil preparación

Preparar una ensalada de manzana es una de las recetas dulces más populares y favoritas para la mayoría de las personas que disfrutan del dulzor y la textura crujiente de la manzana, ideal como acompañante navideño. Además, su preparación es bastante sencilla y rápida.

Los ingredientes que incluye son: manzana, piña en almíbar, crema, yogur, mayonesa, leche condensada, nueces, canela y hierbabuena. La preparación es fácil, ya que solo debes mezclar en un bol o tazón, la crema con la leche condensada y el yogur, añadir la manzana pelada y picada en trozos, la piña, las nueces y el mix de frutos secos, mezclar y espolvorear con canela, luego, añadir las hojas de hierbabuena para decorar.

Hoy en día, preparar ensaladas sencillas y deliciosas ya es posible, tan solo debes combinar los elementos o ingredientes indispensables para su elaboración, con la finalidad de obtener sabores y texturas únicas, deliciosas, y versátiles para acompañar diversos platos, ya sean nutritivas, veganas o dulces, de forma que estas constituyen un plato ideal para disfrutar de una dieta variada y equilibrada.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Curso gratis de marketing digital con enfoque integral

Curso gratis de marketing digital con enfoque integral

Si eres de los que ha decidido estudiar marketing digital de forma online, o bien …