¿Es lo mismo un producto light que uno dietetico?

¿Es lo mismo un producto light que uno dietetico?

Por la Dra. Paola Harwicz

Estamos, como profesionales de la salud, comprometidos a promover una alimentación saludable, y generar conciencia mejorando la  selección de alimentos y productos industrializados. Para eso es fundamental entender las etiquetas de los mismos. A veces, un producto se presenta como Light y otras veces en su packaging dice dietetico. ¿Es lo mismo?

Se define como alimento DIETETICO, O DIET, a aquel que ha sido modificado en su composición química, destinado a cubrir o satisfacer ciertas necesidades especiales, por ejemplo, modificar un producto para que sea apto para celiacos, libre de gluten (donde no presente en su composición -TACC- trigo, avena, cebada o centeno) o bien que se encuentre enriquecido con vitaminas o con hierro, o tal vez, sea reducido en sodio, para que pueda ser consumido por pacientes con hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca o falla renal. Estos productos NO SON NECESARIAMENTE HIPOCALORICOS, por lo tanto a no confundirse al elegirlos.

Por otra parte, se denomina LIGHT a aquel producto que ha sido modificado  y contiene por porción:

un 33% menos de calorías,

o bien un 50% menos de grasas o el 50% menos de azucares que el alimento de referencia o tradicional.

Al leer la etiqueta, si lo comparamos con el producto original, tenemos que observar esta reducción en calorías, grasas o azucares o contenido de Hidratos de carbono.

A veces encontramos la leyenda Libre de calorías, esto es cuando por porción, el producto aporta:

Menos de 20 calorías
•Menos de 5 gramos de carbohidratos por porción.
•Ejemplos:
–gaseosas light
–postres de gelatina sin azúcar
–Chicle y caramelos sin azúcar
Si bien la idea no es obsesionarse con la lectura de las etiquetas, lo interesante es entender que no solo cuentan las calorías,
También es importante conocer la composición nutricional, es decir, cuanto sodio, fibra, o que tipo de grasas aporta el producto en cuestión.
Diariamente , nuestro cuerpo requiere 25 a 30 g de fibra, entonces, elegir un pan integral que contenga un mayor aporte de fibra por porción, puede ser una buena estrategia para lograr el objetivo; obviamente si ademas lo acompañamos con al menos 2 frutas diarias y verduras en ambas comidas. O bien si quiero cuidar mi consumo de sal y no excederme de los 1500 mg diarios, es importante conocer el aporte de sodio del producto que voy a elegir.
Por ultimo, si sabes que tu colesterol malo (LDL) esta elevado, o tu colesterol bueno (HDL) esta muy bajo, se sugiere evitar el consumo de grasas trans; la manera de reconocerlo en el producto es leer los ingredientes: la presencia de aceite vegetal parcialmente hidrogenado, nos informa que la materia grasa utilizada es grasa trans. Las sociedades científicas, apuntan a limitar su consumo a menos del 1% del total de grasas ingeridas en el día.
Espero haber sido clara… no todo es light o dietetico, sino que ademas, tenemos que conocer la calidad de los productos que elegimos para nosotros y nuestras familias.
Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …