Inicio / Salud / El secreto para vivir más de los suecos

El secreto para vivir más de los suecos

Con un promedio de 82 años, Suecia es el cuarto país del mundo con la más alta expectativa de vida, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sólo lo preceden Japón, Suiza y San Marino con un año más. ¿Pero cuál es la clave de los nórdicos para la longevidad? Un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine parece ofrecer una respuesta: mantenerse activo con tareas simples.

La investigación, que se prolongó por 12 años e involucró a 4.232 voluntarios mayores de 60 años, constató que hubo una reducción del 30% en la tasa de muerte por enfermedad que entre quienes realizaron tareas sencillas en forma regular, lo que demuestra que el impacto de estos trabajos es más grande de lo que se creía.

Según informó la BBC, los especialistas del Hospital Universitario Karolinska en Estocolmo, a cargo del estudio, se fijaron en los niveles de actividad de los adultos mayores que arreglan sus autos, realizan tareas domésticas, cuidan jardín o realizan otras actividades como recoger frutas o salir de casa; el tipo de ejercicio intermedio entre ir al gimnasio y sentarse a ver televisión.

Los resultados mostraron que los más activos tenían un menor riesgo de sufrir un infarto. Pero la diferencia más grande se encontraba entre quienes se mantenían en movimiento sin hacer ejercicio formal y quienes no hacían absolutamente nada.

“Mantenerse activo redujo el riesgo a tener un ataque al corazón o un accidente cerebro vascular (ACV) en un 27%, y la muerte por cualquier causa en un 30%”, informó James Gallagher, periodista de salud de la BBC.

Los autores consideran que  las conclusiones tienen una “alta relevancia clínica” para las personas de edad avanzada, quienes corren el riesgo de pasar mucho tiempo en el sofá o acostados en sus camas.

Los científicos sugieren que estar sentado por largos períodos puede reducir el ritmo metabólico de las personas, o que una falta de actividad es capaz de alterar las hormonas que se producen en el tejido muscular, lo qu podría tener repercusiones en la salud en general.

Fuentes: BBC

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …