Las tarjetas con chip podrían poner fin a la clonación

Las tarjetas con chip podrían poner fin a la clonación

Las llamadas tarjetas inteligentes traerán incorporado un chip de alta seguridad. Se espera que estén disponibles entre el 2013 y 2014.

1.- Adiós a la banda magnética
Los recientes casos de clonación de tarjetas han generado críticas hacia la conocida banda magnética que utilizan todas las tarjetas de crédito, las que según Rodrigo Zamudio, gerente general de AMF Medios Transaccionales, se puede clonar fácilmente con skimmers o sólo con el Pinpass, hecho que cambiará con las tarjetas con chip, que se planea que comiencen a operar entre el 2013 y 2014.
Zamudio cuenta que “la tarjeta en sí misma pasa a ser un computador al momento que se le incluye el chip al plástico común y corriente que conocemos. Es como que se le instalara un PC que tienen central de procesamiento, memoria fija, memoria volátil y sistema operativo y un procesador que se encarga de la seguridad.

2.- Tarjeta inteligente
Zamudio dice que lo que hace la tecnología del chip es generar una comunicación previa antes de la transacción que pregunta al terminal si es quien dice ser a través de un certificado de firma. Si se produce de la forma correcta, entonces recién se puede proseguir a la transacción. De no ser así, la transacción se corta y no se puede clonar, en ese momento esa comunicación está encriptada con algoritmos.

3.- Nueva tarjeta acepta aplicaciones
A través de este chip, es posible programar diversas aplicaciones siendo una de las mas conocidas y difundidas a nivel mundial el llamado EMV, desarrollado por Visa y MasterCard para la seguridad de transacciones hechas con tarjetas de crédito y débito a nivel internacional. Además permite la programación de múltiples aplicaciones domésticas para transacciones de pago como
Redcompra, transportes (bip!) y cédula de identidad.
Europa es el caso más avanzado con mas del 70% de sus tarjetas ya emitidas con esta tecnología. En Latinoamérica, se encuentra en México, Colombia, Venezuela, Perú y Brasil, destacándose este último como el país con el mayor porcentaje de adopción y que presenta una caída de más del 80% en los fraudes.

4.- Fecha de implementación
En este momento los emisores como los bancos, los adquirentes como Transbank y Redbanc y el procesador Nexus y fabricantes como AMF Medios Transaccionales están trabajando a full para poder implementar esta nueva tarjeta el 2014,  aunque se estima que podría funcionar a fines del 2013. Para que se lleve a cabo, es necesario actualizar los cajeros tanto en software como hardware y lectores de chip, además de hacer el intercambio de aplicativos de seguridad para validar la transacción.
Zamudio asegura que ninguna tarjeta es “no clonable”, sin embargo, no se han dado casos ya que los estafadores prefieren trasladarse a países que no tengan ese tipo de seguridad, por ejemplo, Chile.

5.- ¿Frente a un robo?
El  gerente general de AMF Medios Transaccionales explica que “la tarjeta se bloquea en el sistema (a solicitud de la persona), así cuando el ladrón trata de usarla el chip la inutiliza antes de que se haga la transacción. Aparte, seguirá existiendo el pinpass para confirmar la transacción, por lo que el ladrón también necesitaría dicha clave para efectuar el fraude aunque no se haya hecho el bloqueo anterior y la tarjeta siga activa”.

Fuente > http://www.publimetro.cl/

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …