Se llevan entregados menos del 2% de los créditos que anunció Cristina

Se llevan entregados menos del 2% de los créditos que anunció Cristina

Los bancos dicen que hubo un esfuerzo y que es lógico que aún no haya habido grandes desembolsos. Pero hay quienes dudan de la viabilidad del plazo, que vence en junio

Por IGNACIO OLIVERA DOLL Buenos Aires para el http://www.cronista.com

Había que pertenecer a la clase de gente optimista para entusiasmarse ayer con la cuenta que dejó, sólo con 19 días hábiles, la evolución del plan de créditos que anunció Cristina para empresas: en el primer informe presentado al Central, los bancos revelaron que al 31 de julio aún les quedaba por desembolsar al menos $ 14.700 millones de los $ 15.000 millones que se les impuso desde el Gobierno para antes de la mitad del año que viene. De acuerdo con esto, las entidades precisaron que pudieron colocar menos del 2% entre el día del anuncio de Cristina (el 4 de julio) y el 31 de julio, al atender el requerimiento del organismo oficial de presentar un primer reporte sobre la puesta en marcha de las “líneas a la inversión productiva”.
Los banqueros creen que empezarán a verse mejores resultados sobre el transcurso de agosto y septiembre. Pero muchos de ellos dudan, así y todo, que puedan cumplir sin problemas con el plazo fijado por la Presidenta: tener pactadas todas las líneas antes del 31 de diciembre próximo, y de desembolsarlas completamente antes de junio del 2013.
“Quedó claro que hubo esfuerzo de los bancos, pero ninguno pudo presentar mucho porque el anuncio fue el 4 de julio, con lo cual en el período hasta el 31 de julio es lógico que no haya habido grandes desembolsos”, comentó un ejecutivo. Una consulta de El Cronista entre las principales entidades del sector permitía inferir que el cojunto de los 31 bancos incluidos en la normativa no había llegado a sumar $ 300 millones liquidados antes del 31 de julio.
“Está dificilísimo. Todos opinamos que es un tema de plazo. Nadie dice que no se puede colocar si hay más tiempo, pero lo más complicado para poner en marcha la línea es la parte de abajo de la pirámide: encontrar proyectos solventes por $ 7.500 millones entre las pymes”, agregó el banquero.
Desde el Central se negaron ayer a dar precisiones a los medios. “Recién estamos recopilando las carpetas. No vamos a dar mensualmente una cifra porque es simplemente un régimen informativo. El proceso está en marcha y buena parte de los bancos tienen créditos aprobados”, se entusiasmó una fuente oficial. En el organismo están conformes, dicen, por haber cumplido con el objetivo de que “los bancos se pusieran bajo régimen para cumplir los requisitos y estuvieran mejorando sus vínculos con las pymes, cuando hace unos meses decían que no encontraban demanda de parte de ellas”. Y justificaban la estrechez de los números con las existencia de dificultades atendibles en el inicio del plan.
En uno de los grandes bancos del sistema también admitieron haber reportado un bajo nivel de desembolsos sobre estos préstamos. “Sucede que acá hubo sólo 10 días para prestar. Todos estos regímenes tienen un proceso de adaptación, así que recién podremos ver mejores resultados en agosto”, justificaron. Y advirtieron que prácticamente todo el monto había sido destinado a financiar a las grandes compañías: “Es mas rápido cuando se presta a grandes empresas porque éstas deciden sin tanta demora y pueden ser contactadas mas fácilmente porque su universo es más chico”, comentaron en la entidad.
A grandes trazos, los bancos creen haber cumplido con la Presidenta al mostrar disciplinamiento y vocación de prestar. Pero empiezan a temer, en cambio, por otro de los requerimientos: la obligación de acordar en 6 meses el total de los préstamos a empresas, tal como fue anunciado expresamente por ella desde el atril.

El instructivo de Anses para acceder a los créditos de viviendas

CUALES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS

CAMBIOS EN EL PLAN DE CREDITOS PARA VIVIENDAS

El gobierno lanza un plan de créditos que construirá 400.000

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …