A pesar de haber levantado el secreto bancario, los Argentinos siguen llevando sus dolares a Uruguay

A pesar de haber levantado el secreto bancario, los Argentinos siguen llevando sus dolares a Uruguay

En julio se aceleró el crecimiento de los depósitos de “no residentes” en ese país. El acumulado en lo que va del año ya ascende a los u$s 200 millones, la cifra más alta desde la recesión del 2009. Y esto a pesar de que recientemente Uruguay levantó su secreto bancario y aceptó intercambiar información tributaria con la Argentina

El levantamiento del secreto bancario en Uruguay y el acuerdo para intercambiar información tributaria entre los gobiernos no amedrentaron a muchos argentinos al momento de decidir un destino para sus ahorros. Las noticias locales que se conocieron en los últimos meses parecieron ser un argumento suficiente para trasladar su dinero más allá del Río de la Plata y terminar depositándolo en el sistema financiero uruguayo.
Es lo que se percibe, al menos, en la evolución de los depósitos de “no residentes” en ese país: el incremento de julio, de unos u$s 35 millones, duplicó al registrado el mes anterior y terminó por sumar unos u$s 200 millones en los primeros siete meses de este año.
La cifra, si bien tiene una magnitud muy reducida con relación a la fuga de capitales local, arroja un indicio sobre la dirección y el destino que parece volver a mostrar el dinero argentino en medio de las turbulencias actuales, tras la expropiación a YPF, el freno a los dividendos de las empresas y la prohibición por completo del dólar para los particulares, con excepción de turistas (algunos) y funcionarios públicos que piden viajar al exterior. Aún así, el tamaño de la fuga aparece hoy fuertemente limitada por las mayores dificultades que tienen los argentinos para dolarizarse y enviar su dinero fuera del país.
“Uruguay no cambió como destino, ni ha salido de su primer lugar como la Suiza de Latinoamérica. El acuerdo con Argentina no cambió nada: dudo que Uruguay realmente levante el secreto y se exponga a perder los depósitos de sus bancos”, comentó a este diario el operador de una sociedad de Bolsa.
El grueso de los dólares argentinos a Uruguay llegaron en enero, cuando los depósitos bancarios de “no residentes” crecieron en u$s 100 millones. En las cifras del BCU se ve que la mayor cantidad de divisas se deposita en bancos privados y que no van, desde mediados de 2010, a las “casas financieras”.
Los años de menor crecimiento de los depósitos de no residentes en Uruguay fueron, precisamente, los de mayor calma del gobierno de Cristina Kirchner: 2010 y 2011. Durante este último año, por ejemplo, ingresaron u$s 114,4 millones.
Un estudio realizado por el periódico uruguayo El Observador reveló que, de este dinero, el 75% correspondió a divisas fugadas por argentinos. Y que a diciembre del año pasado los depósitos de argentinos en Uruguay habían llegado a u$s 2.290,5 millones. Hoy, tras este crecimiento, estarían alcanzando los u$s 2.600 millones.
La economista y asesora de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios uruguaya, Dolores Benavente, destacó meses atrás que el dinero que los argentinos mueven en Uruguay representa en conjunto unos u$s 5.100 millones si se consideran los depósitos bancarios, el gasto en turismo y la inversión directa. Esto equivale, dijo, al 5% del PBI. Fuente > http://www.cronista.com

Es ley el cruce de información fiscal entre Argentina y Uruguay

 

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …