Lavagna: “El cepo al dólar es por el fracaso de la política energética”

Lavagna: “El cepo al dólar es por el fracaso de la política energética”

El ex ministro aseguró que el Gobierno necesita 10 mil millones de dólares anuales para importar petróleo y gas. Reiteró una eventual candidatura para 2013

El ex ministro de Economía de, Roberto Lavagna, afirmó hoy que las restricciones a la compra de divisas son una consecuencia del «gran fracaso de la política energética» porque el Gobierno necesita ahora unos 10.000 millones dólares al año para importar petróleo y gas.

Lavagna, quien no descartó una eventual candidatura a diputado para 2013, evaluó que la polémica situación «no se arregla en un día, sino que en el mejor de los casos va a llevar entre dos o tres años».

Así el ex funcionario kirchnerista analizó en declaraciones radiales el intervencionismo del Estado en la economía y el cepo a la compra de dólares impuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

«Para comprender este escenario hay que entender el origen de estas restricciones», sostuvo el economista y opinó que «ese origen es el gran fracaso de la política energética en el país» en los últimos ocho años.

«Hasta hace cinco años éramos exportadores netos de energía, y como consecuencia de precios totalmente artificiales y convenios internacionales con Bolivia, comenzamos a convertirnos en cada vez más importadores», señaló.

Indicó que la situación llegó a un punto tan crítico que la factura que hay que pagar al exterior asciende ahora «a 10 mil millones de dólares» y argumentó que «las restricciones son para generar dólares que cubran ese tremendo gasto producto de ocho años de fracaso en la política energética.

Dijo que «esto no se arregla en un día, sino en dos o tres años», aunque «es posible que el Gobierno siga respondiendo con estas medidas que provocan pérdidas de empleo, de productividad, de premios en las empresas, de horas trabajadas, entre otras cosas».

En tanto, señaló que la otra solución para generar dólares sería que entraran o dejarán de salir capitales y un cambio en la política social, «pero ninguna de esas cosas está hoy a mano».

En tal sentido, Lavagna aseguró que «si la soja no estuviera en tan buen nivel, la capacidad para generar dólares sería menos y serían necesarias medidas más drásticas».

«Así como la convertibilidad vivió con respirador artificial acumulando deuda, en este caso se vive con un respirador artificial más legítimo que tiene que ver con el precio de la soja», comparó. Fuente > http://www.eldia.com.ar

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …