Moody's calificó como "negativa" a cuatro provincias argentinas

Moody’s calificó como «negativa» a cuatro provincias argentinas

La agencia justificó su decisión en que «la falta de políticas nacionales predecibles afecta el marco institucional» de Chaco, Buenos Aires, Formosa y Córdoba.

La agencia calificadora de riesgo Moody’s cambió este jueves a «negativa» desde «estable» las perspectivas de emisor y de deuda de cuatro provincias, entre ellas Buenos Aires, en sintonía con una decisión similar adoptada el 17 de septiembre para la Nación.

La acción de la calificadora afectó, además, a Chaco, Córdoba y Formosa, al considerar que «la falta de políticas consistentes y predecibles a nivel nacional afecta el marco institucional bajo el cual operan provincias y municipios argentinos».

Moody’s señaló que las mencionadas provincias están actualmente calificadas a la par del soberano, y explicó que el cambio de escenario «resulta de la perspectiva negativa asignada a las calificaciones de B3 en moneda local y moneda extranjera de los bonos del gobierno argentino».

Precisamente, el 17 de septiembre, Moody’s bajó la perspectiva de la calificación de los bonos en moneda local y extranjera del gobierno de Argentina desde estable a negativa, tras lo que entre el 27 de ese mes y el 1 de octubre también recortó notas a empresas, bancos y compañías aseguradoras.

La decisión de Moody’s para cambiar la perspectiva a negativa fue impulsada, entonces, por la nacionalización de YPF sin el pago de indemnización, las «preocupaciones» por la verosimilitud de los índices de inflación y PBI, y la falta de resolución de la deuda con el Club de París, según había explicado.

El cambio de perspectiva decidido hoy para las cuatro provincias, «refleja el continuo deterioro del entorno operativo en Argentina«, interpretó Moody’s, que además colocó a revisión para una posible baja las notas de la Ciudad de Buenos Aires, los municipios de Córdoba y Mendoza, y la provincia de Mendoza.

«Estos emisores están actualmente calificados por arriba del soberano reflejando un mayor nivel de flexibilidad financiera», apuntó la agencia, pero completó que «el cambio de perspectiva del país sugiere una mayor volatilidad del entorno operativo».

Por este motivo, Moodys señaló que «examinará si las provincias y municipios argentinos continúan beneficiándose del suficiente grado de independencia del soberano que justifique calificaciones más altas».

«En particular, Moody’s evaluará el nivel de dependencia de las provincias y municipios argentinos del financiamiento federal y su acceso al mercado de capitales y financiamiento bancario», apuntó.

Adicionalmente, Moody’s bajó hoy las calificaciones de emisor en moneda local y de deuda de corto plazo del Municipio de Río Cuarto a B3 de B1 -Escala Global- y a A2.ar de Aa3.ar -Escala Nacional Argentina- y cambió su perspectiva a negativa de estable.

«La perspectiva fue ajustada a negativa en línea con el cambio de perspectiva para aquellos emisores con calificaciones de B3, a la par del soberano», explicó.

La agencia explicó que la baja de calificaciones de emisor y de deuda de corto plazo del Municipio de Río Cuarto refleja «el continuo deterioro financiero incluyendo un aumento del requerimiento de financiamiento de corto plazo para subsanar desequilibrios de caja».

«Los niveles de ingresos propios así como la razón de deuda a ingresos de Río Cuarto se han ajustado a niveles comparables con los de sus pares calificados con B3», finalizó.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …