Cuales son los alimentos que hinchan la panza

Cuales son los alimentos que hinchan la panza

Por la Dra. Paola Harwicz

Queres conocer las causas de la distensión o “hinchazón” el  abdomen que  te hace tener “panza”?  Te las cuento:1- Tránsito lento: es el mas frecuente, y se presenta por un retardo en el vaciamiento gástrico, es decir, cuando llega el alimento al estómago y primera porción del intestino, el pasaje a la siguiente etapa digestiva  se encuentra enlentecida y eso favorece la distensión. En general se asocia con constipación, y en ocasiones con intolerancia a la lactosa (presente en lácteos). El tratamiento principal es el consumo de fibras. 

Como se consigue consumir los 25 a 30 g de fibras recomendadas?  reemplazando en el desayuno el pan blanco o galletas por pan integral (en 2 rebanadas obtenemos 4 g de fibra), consumiendo frutas en lo posible con cáscara (1 manzana mediana aporta 3 g al igual que 1 bowl de frutillas). Elegir al menos 1 vez por semana legumbres ya que en 1/3 de bowl de arvejas o lentejas obtenemos 6 a 8 g de fibra). Otra excelente idea es agregar 1 cucharada de avena a tus ensaladas, o bien, utilizar salvado de avena extrafino para empanar tus milanesas. Las verduras son un excelente fuente de fibra, ademas de los antioxidantes y minerales que aportan, por eso las recomiendo en cada una de las dos comidas principales. NO OLVIDARSE DEL AGUA. Una adecuada Hidratación es fundamental para favorecer el tránsito intestinal!!!

2- Una situación frecuente es la distensión que observamos en aquellas mujeres puerperas, que previo al embarazo no han fortalecido sus abdominales, y que posteriormente, presentan “diástasis de rectos” es decir, los músculos  abdominales se “separan” por encontrarse fláccidos. O bien, cuando se produce un descenso de peso brusco y nos encontramos con un gran tejido fláccido abdominal. Es muy importante fortalecer los abdominales para que actúen como contención, y de esta manera, logren  facilitar los movimientos peristálticos del intestino que favorecen la progresión del bolo alimenticio. Sumado por supuesto al ejercicio aeróbico, y un buen plan alimentario donde controlemos las grasas y limitemos los azucares simples. Puede ser necesario acudir a un tratamiento con radiofrecuencia para complementar la terapéutica.

3- Retención de líquidos y síndrome premenstrual.  En este caso, se produce por los cambios hormonales, y debemos poner énfasis en limitar el consumo de sodio, ya que este favorece la retención de líquidos.

Conclusiones:

-Hacer ejercicio aeróbico y complementarlo con trabajo abdominal regular.

-Mantener una alimentación variada, baja en sodio, rica en fibras (frutas, verduras, cereales integrales, etc), y controlar las porciones.

-Podes consumir los yogures clásicos o bien los que se conocen como Probióticos, ambos favorecen el transito intestinal

-Mantener una adecuada hidratación (calcular 30 ml de agua por kg de peso) y siempre preferir el agua. Si realizas ejercicio, aumentar 5oo ml mas.

-Reeducar tu intestino, y en lo posible tener una rutina para poder dedicarle tiempo a ese momento.

Y por ultimo, es fundamental consultar con tu medico clínico, gastroenterólogo o nutricionista para eventualmente hacer la pesquisa de Enfermedad Celiaca. Tan solo con un análisis de sangre, donde se miden anticuerpos, podemos orientarnos y determinar la necesidad de avanzar en el diagnóstico. No entres en pánico. Tiene solución y el tratamiento es simplemente una Dieta libre de Gluten.

Fuente > http://www.sion.com

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …