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Cuales son los alimentos que hinchan la panza

Por la Dra. Paola Harwicz

Queres conocer las causas de la distensión o “hinchazón” el  abdomen que  te hace tener “panza”?  Te las cuento:1- Tránsito lento: es el mas frecuente, y se presenta por un retardo en el vaciamiento gástrico, es decir, cuando llega el alimento al estómago y primera porción del intestino, el pasaje a la siguiente etapa digestiva  se encuentra enlentecida y eso favorece la distensión. En general se asocia con constipación, y en ocasiones con intolerancia a la lactosa (presente en lácteos). El tratamiento principal es el consumo de fibras. 

Como se consigue consumir los 25 a 30 g de fibras recomendadas?  reemplazando en el desayuno el pan blanco o galletas por pan integral (en 2 rebanadas obtenemos 4 g de fibra), consumiendo frutas en lo posible con cáscara (1 manzana mediana aporta 3 g al igual que 1 bowl de frutillas). Elegir al menos 1 vez por semana legumbres ya que en 1/3 de bowl de arvejas o lentejas obtenemos 6 a 8 g de fibra). Otra excelente idea es agregar 1 cucharada de avena a tus ensaladas, o bien, utilizar salvado de avena extrafino para empanar tus milanesas. Las verduras son un excelente fuente de fibra, ademas de los antioxidantes y minerales que aportan, por eso las recomiendo en cada una de las dos comidas principales. NO OLVIDARSE DEL AGUA. Una adecuada Hidratación es fundamental para favorecer el tránsito intestinal!!!

2- Una situación frecuente es la distensión que observamos en aquellas mujeres puerperas, que previo al embarazo no han fortalecido sus abdominales, y que posteriormente, presentan “diástasis de rectos” es decir, los músculos  abdominales se “separan” por encontrarse fláccidos. O bien, cuando se produce un descenso de peso brusco y nos encontramos con un gran tejido fláccido abdominal. Es muy importante fortalecer los abdominales para que actúen como contención, y de esta manera, logren  facilitar los movimientos peristálticos del intestino que favorecen la progresión del bolo alimenticio. Sumado por supuesto al ejercicio aeróbico, y un buen plan alimentario donde controlemos las grasas y limitemos los azucares simples. Puede ser necesario acudir a un tratamiento con radiofrecuencia para complementar la terapéutica.

3- Retención de líquidos y síndrome premenstrual.  En este caso, se produce por los cambios hormonales, y debemos poner énfasis en limitar el consumo de sodio, ya que este favorece la retención de líquidos.

Conclusiones:

-Hacer ejercicio aeróbico y complementarlo con trabajo abdominal regular.

-Mantener una alimentación variada, baja en sodio, rica en fibras (frutas, verduras, cereales integrales, etc), y controlar las porciones.

-Podes consumir los yogures clásicos o bien los que se conocen como Probióticos, ambos favorecen el transito intestinal

-Mantener una adecuada hidratación (calcular 30 ml de agua por kg de peso) y siempre preferir el agua. Si realizas ejercicio, aumentar 5oo ml mas.

-Reeducar tu intestino, y en lo posible tener una rutina para poder dedicarle tiempo a ese momento.

Y por ultimo, es fundamental consultar con tu medico clínico, gastroenterólogo o nutricionista para eventualmente hacer la pesquisa de Enfermedad Celiaca. Tan solo con un análisis de sangre, donde se miden anticuerpos, podemos orientarnos y determinar la necesidad de avanzar en el diagnóstico. No entres en pánico. Tiene solución y el tratamiento es simplemente una Dieta libre de Gluten.

Fuente > http://www.sion.com

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