Los nuevos feriados del 2013

Los nuevos feriados del 2013

Tienen media sanción dos nuevos feriados nacionales para 2013.

La Cámara de Diputados aprobó los proyectos de ley que prevén como feriados a los días 31 de enero y 20 de febrero del año próximo. Ahora pasa a Senado.

El proyecto que establece que el miércoles 20 de febrero sea feriado nacional por única vez quedó a un paso de ser aprobado, tras conseguir la media sanción en la Cámara de Diputados la noche del miércoles, por lo que ahora pasará al Senado.

El proyecto fue impulsado por cinco de los seis diputados salteños de la Cámara: María Cristina del Valle Fiore (Renovador de Salta); Pablo Kosiner (FpV); José Vilariño (FpV); Walter Wayar (Frente Peronista Federal); Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos) y Bernardo Biella Calvet (Udeso).

La iniciativa designa ese día como feriado nacional para recordar la Batalla de Salta, contienda ocurrida 200 años atrás y que frenó el avance de las tropas realistas sobre el territorio argentino.

Además, en ese combate flameó por primera vez la bandera celeste y blanca que Manuel Belgrano había hecho jurar unos días antes en la ribera del Río Pasaje (luego denominado Juramento).

En tanto, también la noche del miércoles se le dio media sanción al proyecto de declarar feriado al jueves 31 de enero de 2013, por conmemorarse ese día el bicentenario de la sesión inaugural de la Asamblea General Constituyente de 1813.

«La Asamblea General Constituyente de 1813 fue convocada por el Segundo Triunvirato, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, el cual había accedido al poder en 1812; e inaugurada el 31 de enero de 1813», explica el proyecto.

«Las declaraciones realizadas por la Asamblea fueron de corte revolucionario en el orden social; una de ellas es la denominada Ley de Vientres, decretada en la sesión del 2 de febrero de 1813. La mencionada Ley establecía que todos los hijos de esclavos que nacieran en el Territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata a partir del 31 de enero de 1813 serían libres», cierra.

En 2013 habrá 17 feriados, con seis fines de semana de minivacaciones

El calendario del año próximo incluirá un fin de semana largo de cinco días por acumulación del Viernes Santo y el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. El calendario

En 2013 habrá 17 feriados, con seis fines de semana de minivacaciones

Además, el año podría arrancar con un fin de semana de cuatro días, ya que el 1 de enero es martes, y eventualmente el 31 de diciembre podría otorgarse asueto, como ocurre generalmente.

En tanto, los días 11 y 12 de febrero (lunes y martes) corresponden al carnaval, por lo que también habrá un fin de semana de cuatro días.

Por su parte, la Cámara de Diputados analiza el proyecto para declarar como feriado extraordinario al próximo 31 de enero (jueves) en conmemoración del bicentenario de la sesión inaugural de la Asamblea General Constituyente de 1813.

En marzo y abril, el fin de semana se extenderá por cinco días, entre el 29 de marzo y el 3 de abril, al coincidir la Semana Santa con el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas. Para ello, el lunes 1 de abril fue definido como «feriado puente».

El resto de los fines de semana largos será de tres jornadas, al moverse los feriados del 17 de agosto (Día del Fallecimiento del General San Martín) al lunes 19; el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural), al lunes 14 y el 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional), al lunes 25, según la información brindada por el Ministerio del Interior.

Listado de Feriados 2013

Feriados inamovibles

Martes 1 de enero – Año nuevo

Lunes 11 de febrero – Carnaval

Martes 12 de febrero – Carnaval

Domingo 24 de marzo – Día de la Memoria

Viernes 29 de marzo – Viernes Santo

Lunes 1 de abril – Feriado Puente Turístico

Martes 2 de abril – Día del Veterano de Malvinas

Miércoles 1 de mayo – Día del Trabajador

Sábado 25 de mayo – Revolución de Mayo

Jueves 20 de junio – Día de la Bandera (Fallecimiento de Manuel Belgrano)

Viernes 21 de junio – Feriado Puente Turístico

Martes 9 de julio – Día de la Independencia

Domingo 8 de diciembre – Inmaculada Concepción

Miércoles 25 de diciembre – Navidad

Feriados Trasladables (Fecha conmemoración)

Lunes 19 de agosto – Fallecimiento del General San Martín (originalmente el 17/8)

Lunes 14 de octubre – Día de la Raza (originalmente el 12/10)

Lunes 25 de noviembre – Día de la Soberanía Nacional (originalmente el 20/11)

Fuente: http://www.infobae.com

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …