Argentina pedirá la revisión del fallo de Griesa

Argentina pedirá la revisión del fallo de Griesa

El ministro de Economía anticipó que realizará el próximo lunes una presentación ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York y advirtió que la sentencia del juez «no obligla a la Argentina a pagar a los fondos buitre».

El ministerio de Economía, Hernán Lorenzino, adelantó que la Argentina apelará el fallo del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, en el que ordena al país pagarle a los fondos buitres el total de 1.330 millones de dólares el 15 de diciembre.

«Pediremos la revisión de la sentencia ante la Cámara de Apelaciónes de Nueva York», señaló en conferencia de prensa el funcionario y aclaró que es ese tribunal «el que debe resolver el pago» a los fondos buitres que no entraron en los canjes de 2005 y 2010.

El ministro se mostró confiado en que «la Justicia de los Estados Unidos va a resolver de una manera muy diferente a los que hizo el señor Griesa», en referencia al fallo de primera instancia del juez del Distrito Sur de Manhattan.

Lorenzino dijo que en el Gobierno «seguimos confiando» en que la Cámara «va a llamar a las partes», entre las que incluyó, además del Estado argentino y el Fondo NML, al Banco de Nueva York, los bonistas que ingresaron al canje y la Reserva Federal, entre otros.

El titular de Economía consideró «injusto» y que «no se compadece en términos legales» con la normativa vigente la decisión del juez.

Señaló que «pagarle a los fondos buitre es hacerlo a costa de quienes con su esfuerzo hicieron todo para que argentina este hoy en condiciones de pagar su deuda».

Además, sostuvo que la decisión del magistrado «es de carácter inédita y sus efectos exceden al juzgado de Griesa» porque -evaluó- «sentarían un precedente muy negativo para futuros canjes de deuda.

«Explíquenselo al que tiene que esperar 30 años y con una quita del 65 por ciento. Si sabe que con un juez permeable, paciencia y buenos abogados terminará cobrando el 100% y en un sólo pago», protestó.

Lorenzino explicó que «recibimos el fallo por correo electrónico» y advirtió que «no es cierto que el juez ordenó pagar sino que lo que hizo fue elevar la resolución a la Cámara de Apelaciones para que sea esta cámara la que resuelva».

Para el jefe del Palacio de Hacienda, eso generó «una situación inédita e inaudita», producida por «un juez, un sistema que busca todos los obstáculos» para que un país que tiene voluntad de pagar no pueda hacerlo.

También criticó a Griesa por ejercer un «colonialismo judicial» por desconocer la validez de la legislación argentina al respecto.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …