6 de Diciembre – Día Nacional del Gaucho

El 6 de diciembre de 1872 apareció la primera edición de «El Gaucho Martín Fierro», de José Hernández, que describe la vida y el pensamiento del hombre de campo de esa época. Debido a ello, mediante la Ley 24303, se declaró como Día Nacional del Gaucho.

Mi gloria es vivir tan libre
como el pájaro del cielo:
no hago nido en este suelo
ande hay tanto que sufrir,
y naides me ha de seguir
cuando yo remuento el vuelo.
«Martín Fierro», de José Hernández

Es probable que el vocablo quichua huachu (huérfano, vagabundo) haya sido transformado por los colonizadores españoles utilizándose para llamar gauchos a los vagabundos y guachos a los huérfanos.

El ambiente del gaucho fue la llanura que se extiende desde la Patagonia hasta los confines orientales de Argentina, llegando hasta el Estado de Rio Grande del Sur, en Brasil (gaúcho).

En la extensión del territorio argentino, el gaucho fue y es una figura típica de nuestras raíces. Cualquiera sea la zona que habite, acompañado por el caballo adonde se dirija y con rasgos propios de lo nativo, fue forjando una autenticidad campestre del país.

“Del primitivo poblador de estas tierras, el Gaucho recibió la herencia de saber soportar la soledad y las inclemencias del tiempo, procurarse el alimento, aguantar adversidad y luchar hasta el último aliento”, graficaba el Comodoro y autor de la otra gran novela gauchesca «Don Segundo Sombra», Juan José Güiraldes en referencia al Gaucho.

Los gauchos de hoy
Pese al cambio de época, son muchas las agrupaciones que se dedican a mantener viva la llama cultural del gaucho. Festivales folclóricos, prueba de destreza y exhibiciones son algunas de las actividades que se disfrutan en especial en el interior del país.

General Madariaga, en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, celebrará el próximo fin de semana la 40º edición de la “Fiesta Nacional del Gaucho” para la cual, por ser fin de semana largo, habrá “cuatro noches de espectáculos folclóricos y el sábado y domingo desfiles gauchescos por la ciudad”, informó el Protesorero de la Asociación Civil, Fiesta Nacional del Gaucho, Manuel Jáuregui.

“Acá la tradición gauchesca es muy fuerte, cada 15 días hay encuentros y se renueva el espíritu gauchesco más allá de la renovación generacional”, manifestó Jáuregui quien recordó que Madariaga también organiza la “Fiesta del Mejor Reservado, las Noches Camperas y La Fiesta del Talar”, de fuerte tradición campestre.

Además de los desfiles de los cuerpos de baile de la ciudad, y de la elección de la “Flor del Pago”, durante el fin de semana en el escenario del Polideportivo Municipal de Mitre y Uruguay se denominó Argentino Luna, actuarán Peteco Carabajal, Hugo Varela y Los Guayras, entre otros artistas de relevancia.

Los hermanos sean unidos
La Confederación Gauchesca Argentina está integrada por diferentes federaciones del interior del país y agrupadas por provincias. Como es el caso de la Federación Gaucha Sanjuanina, formada hace más de 20 años y que reúne más de 45 agrupaciones adheridas.

“Cada uno organiza sus festivales y al todos formar parte de la Federación, son más de 20 fiestas propias, incluida la Cabalgata de Fe a la Difunta Correa, que hace ya 22 años que se realiza y que el último año juntó más de 4500 caballos montados y 300 sulkies”, informó el presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, Rubén Balmaceda.

Entre las distintas actividades también cuentan con programas de radio y distintos “festivales folclóricos, domadas, destrezas criollas con el caballo”, expresó Balmaceda, quien sentenció “Acá se mantienen vivas las tradiciones”.

Como seguramente suceda en muchos lugares del país, donde la tradición por las raíces y por el gaucho se mantienen vivas.

fuente  > http://www.argentina.ar/

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …