La ciudad de Buenos Aires se hará cargo del subte desde enero de 2013

La ciudad de Buenos Aires se hará cargo del subte desde enero de 2013

La ley de traspaso del subte a la órbita porteña fue sancionada esta madrugada por los legisladores con 46 votos positivos y 12 en contra, luego de intensas negociaciones y un cuarto intermedio de 14 horas. Para no modificar el costo del pasaje, la Ciudad aumenta peajes, patentes y el Impuesto al Sello.

Los legisladores porteños aprobaron hoy el traspaso del subte a la órbita de la Ciudad a través de una ley que no afecta al derecho de los trabajadores a realizar huelgas, contempla subas de peajes y del impuesto al sello para financiar la operatividad del servicio y permite un endeudamiento para obras de infraestructura.

El subte pasará a manos del Estado porteño y concluirá el conflicto desatado entre la Ciudad y la Nación que comenzó en enero cuando el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, firmó un acta-acuerdo para aceptar la transferencia, ejecutó un aumento en la tarifa del pasaje y posteriormente dio marcha atrás con su postura y declinó de hacerse cargo del servicio.

La ley -que debe entrar en vigencia desde el 1 de enero- poco se parece al texto que envió a la Legislatura Macri y los cambios aplicados fueron consecuencia del seguimiento y la presión que tanto la oposición como los metrodelegados ejercieron sobre el debate que se dio en las comisiones de la Legislatura en las últimas semanas.

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