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Las comidas y estrés de fin de año

Llegó diciembre, una época donde queremos sentirnos bien para disfrutar de las vacaciones y descansar en forma. Pero hay que tener cuidado con las festividades de fin de año, porque con facilidad se pueden subir un par de kilos.
Lo preocupante de esta situación es qué sucede con nuestro cuerpo con el exceso de comida típico de estas celebraciones. Por ello, antes de comenzar a comer galletas de navidad, pan de pascua, cola de mono y otros alientos, lo ideal es saber cómo está nuestro estado nutricional, si estamos con un peso adecuado y cómo están nuestros lípidos sanguíneos.
En caso de no conocerlo o no tener tiempo de realizarse exámenes en este periodo tan complicado, es bueno saber que si familiares nuestros tienen estos problemas, con mayor razón debemos cuidarnos.
La doctora Paula Klein, candidata a magister en nutrición y especialista en medicina antiaging del Centro Klein y Asociados, entrega algunos consejos, para cuidarnos en esta época del año, teniendo en cuenta que lo principal es evitar el estrés, así como no comer ni tomar en exceso:
El problema no son los alimentos, si no su preparación, por ej. los pescados son muy saludables, pero al comerlos fritos, pierden parte de esta cualidad. Lo mismo puede suceder con el pavo, que es una carne magra, pero al prepararla con piel, salsa o cremas se le agregan grasas poco saludables.
Con el alcohol, se sugiere consumir con moderación, no más de una unidad por comida y preferir vino tinto a destilados, ya que tiene menos gramos de alcohol y posee antioxidantes.
Evitar alimentos envasados, ya que son ricos en grasa, sal y conservantes como glutamato.
A pesar que puede tener las mismas calorías, una papa frita casera, utilizando aceite fresco no reutilizado, será menos nociva que la misma envasada.
En las comidas de oficina, evite las bebidas gaseosas azucaradas y jugos, prefiera agua. Elija ensaladas ricas en fibra (hojas verdes) y evite ensaladas de papa, arroz, choclo, arvejas, etc. Elija un plato que no contenga grasa adicional al prepararla, es decir, evite frituras y cremas agregadas y si el plato es estándar, no coma el exterior ni la crema.
Si va a preparar una cena, evite agregar grasa, utilice condimentos que dan sabor y aportan antioxidantes como la cúrcuma (ingrediente principal del curry) y disminuya el contenido de sal.
Evite aderezos preparados y mayonesas en las ensaladas y agregue elementos que aporten vitaminas  y antioxidantes como jugo de limón, naranjas o kiwi, sea creativo con alimentos saludables.
Muchos efectos se pueden prevenir, lo más importante es planificar para disminuir el estrés físico y psicológico, por ejemplo, aprovechando la tecnología y hacer las compras de Navidad  a través de internet.
Comience ahora a realizar ejercicio, con el objetivo de que al llegar las fiestas, su metabolismo sea más rápido y utilice las grasas ingeridas como energía y no las acumule. La recomendación general es 30 min. de caminata moderada a rápida casi todos los días de la semana. La idea es llegar  progresivamente  al 70% de su frecuencia cardiaca máxima.
Todo lo anterior busca evitar el aumento de peso y de lípidos circulantes, que provocan inflamación y aumento de estrés en el organismo, lo que sumado al estrés psicológico de fin de año, lleva a gatillar enfermedades silentes, o acumulación de daño que lleva a un envejecimiento precoz

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