Los riesgos de utilizar enjuague bucal

Los riesgos de utilizar enjuague bucal

La mayoría están hechos a base de antisépticos: el alcohol, la clorhexidina, el cloruro de cetilpiridinio, la hexetidina y el triclosan. Contienen fluoruro para reforzar los minerales del esmalte y aromatizantes, como el mentol, para dar una sensación de frescura. Sin embargo, tienen algunos inconvenientes, como estos:

Podría irritar las mucosas. Estudios recientes han demostrado que el alcohol contenido en estos, deshidrata e irrita las mucosas pudiendo ser un factor predisponente para el desarrollo del cáncer oral.

Dañaría flora bucal. Además, el uso prolongado de antisépticos bucales, ocasiona el descontrol de la flora bucal, donde mueren enzimas necesarias para la correcta digestión de los alimentos y el control del pH.

Podría disminuir el gusto. La irritación constante de las mucosas ocasiona una disminución del sentido del gusto, dado que los tejidos se protegen acumulando queratina para hacerlo más resistente a las constantes agresiones.

Cambio de color en los dientes. Los enjuagues con clorexidina producen decoloración y tinción de las restauraciones dentales cuando se prolonga su uso.

Mejor, úsalo en momentos especiales. Mi recomendación es usar estas medidas de higiene solo para eventos sociales o fines de semana.Otras opciones de higiene. El correcto cepillado dental en conjunto con el uso del hilo dental debe ser más que suficiente para la prevención de las caries y el mal aliento. Si estas medidas no disminuyen el problema, se debe visitar a un odontólogo para localizar el origen del mal aliento.

Consideraciones antes de comprar el enjuague. Cepillo e hilo dental siempre serán básicos en el cuidado de la salud de los dientes; mientras que los enjuagues son complementos secundarios de los cuales no debemos abusar. 1. Personas con fluorosis no deben comprar enjuagues con flúor. 2. Todos debemos evitar enjuagues a base de alcohol y etanol. 3. No depender de estos productos para su uso diario. 4. Los enjuagues pre diluidos son mejor, porque pueden ahorrarte quemaduras de la mucosa oral.

 

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …