Uruguay: Argentinos eluden a la AFIP registrando sus bienes a nombre de otros en Panamá

Uruguay: Argentinos eluden a la AFIP registrando sus bienes a nombre de otros en Panamá

De esta manera, si la AFIP pregunta a las autoridades uruguayas por determinada propiedad y ésta es de una sociedad extranjera, los funcionarios orientales no deben contestar quiénes son sus accionistas.

Argentina y Uruguay comenzaron a negociar un acuerdo que permitirá el intercambio de información tributaria.

Argentinos que tienen propiedades en el Uruguay comenzaron a colocar sus inmuebles a nombre de sociedades extranjeras, principalmente panameñas, para eludir los controles tributarios de la AFIP.

Sucede que los Gobiernos de ambos países comenzaron a negociar un acuerdo que permitirá el intercambio de información tributaria, tal como fue firmado en abril último.

Desde ese momento, aumentó la cantidad de argentinos que pasan sus propiedades en territorio uruguayo a sociedades extranjeras, según indicaron al diario El País, de Montevideo, representantes de estudios jurídicos y contables de esa ciudad.

La maniobra que realizan los propietarios apunta a eludir eventuales controles fiscales de la AFIP: es que con el acuerdo vigente, si el ente recaudador pregunta a las autoridades uruguayas por determinada propiedad y éste es de una sociedad extranjera, los funcionarios orientales no deben contestar quiénes son sus accionistas.

En consecuencia, la AFIP deberá recabar información en el país de origen de la sociedad anónima.

Para el abogado tributarista Leonardo Costa, «están creciendo muchísimo» las sociedades anónimas extranjeras y que «muchos accionistas de sociedades al portador terminan siendo sociedades del exterior».

El especialista dijo al matutino montevideano que muchos argentinos que recurren a estas sociedades es porque «tratan de cortar el vínculo con Argentina».

En el mismo sentido, el abogado Raúl Cervini, experto en materia de delitos económicos, expresó que de esta forma «se logra inmunidad tributaria» y señaló que incluso hay publicidad en Punta del Este de venta de propiedades con una sociedad de Panamá o Belice.

El acuerdo de intercambio de información tributaria fue aprobado en el Senado uruguayo, pero aún debe ser refrendado por Diputados; ya fue oficializado por la Argentina.

Por último, «El País» identificó a «millonarios argentinos» con inversiones en Uruguay, entre los que se destacan los empresarios Eduardo Constantini y Alejandro Bulgheroni.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …