Test: ¿Sos un celoso posesivo o normal?

Test: ¿Sos un celoso posesivo o normal?

Tienes mucho trabajo y necesitas quedarte con tus compañeros a terminar algo urgente para mañana, sabes que al decírselo a tu pareja esto te acarreará una discusión que te hará perder tiempo, te desgastará emocionalmente y no te llevará a ningún lado pero… ¿qué pasa dentro de tí cuando él te dice que sale con sus colegas a tomar algo?

El ser posesivo genera estrés y ansiedad, lo cual no permite disfrutar de la vida plenamente. Este sentimiento generalmente es consecuencia de una dependencia emocional que conduce a las personas a querer poseer al otro.

Las sensaciones, pensamientos y actitudes de la pareja posesiva conducen a un exceso de control y escenas escandalosas en lugares públicos o incluso chantajes emocionales en la intimidad del hogar, pero…

¿Cómo evitar ser posesivo?

Madeleine E. Belliard escribe en ‘Despertando a una nueva consciencia’ que el apego excesivo a otra persona es amor a nosotros mismos dirigido incorrectamente. Queremos poseer a la otra persona y no nos damos cuenta de que al hacerlo estamos tratando de poseernos a nosotros mismos.

Incluso el I Ching o ‘Libro de la Sabiduría’ menciona en uno de sus exagramas que ‘La verdadera sabiduría consiste en suprimir el exceso de todo tipo’. Esto quiere decir que la medida correcta es el balance y no los extremos.

Test para medir los celos

Este cuestionario fue realizado por alumnos de la Facultad de Psicología en la Universidad de Buenaventura, sede Medellín, y es una escala utilizada en la práctica para medir los celos. Cada respuesta puntúa de 0 a 3 puntos, que coincide con el número que hay delante de cada opción, mientras realizas el test suma los resultados y analiza lo que dice de ti.

Se requiere absoluta sinceridad.

1) Si él/ella recibe una llamada de alguien que no conoces, ¿intentas saber inmediatamente de quién se trata?

0 No
1 Regular
2 Sí
3 Bastante

2) Si te das cuenta que tu pareja tiene amigos/as que no te ha presentado ¿Te pones de mal humor?

0 No
1 Regular
2 Sí
3 Bastante

3) ¿Te irrita que la gente sea excesivamente amable con él/ella?

0 No
1 Regular
2 Sí
3 Bastante

4) ¿Crees que una verdadera amistad es imposible entre un hombre y una mujer?

0 No
1 Regular
2 Sí
3 Bastante

5) ¿Has pensado alguna vez que no eres lo suficientemente bueno para él/ella, que cualquiera puede ser mejor que tú y que eres fácilmente reemplazable?

0 No
1 Regular
2 Sí
3 Bastante

6) ¿Crees que en una relación, tarde o temprano, es inevitable la infidelidad?

0 No
1 Regular
2 Sí
3 Bastante

7) ¿Crees que si tu pareja te dejara, encontraría rápidamente a alguien que te sustituyera?

0 No
1 Regular
2 Sí
3 Bastante

8) Si un día se viste especialmente bien para salir, ¿piensas que es para impresionar a alguien?

0 No
1 Regular
2 Sí
3 Bastante

9) ¿Te consideras único/a e irrepetible?

0 No
1 Regular
2 Sí
3 Bastante

10) ¿Crees que él/ella es incapaz de resistir las tentaciones?

0 No
1 Regular
2 Sí
3 Bastante

11) ¿Te pone nervioso/a ver que mira insistentemente a otra persona?

0 No
1 Regular
2 Sí
3 Bastante

12) ¿Se te ha ocurrido la idea de seguirle o revisar su agenda, sus bolsillos, los teléfonos marcados y recibidos en su celular?

0 No
1 Regular
2 Sí
3 Bastante

13) ¿Te molesta que salga alguna noche por ahí con sus amigos/as ?

0 No
1 Regular
2 Sí
3 Bastante

14) ¿Has pensado alguna vez que ‘alguien te quiere robar tu pareja’?

0 No
1 Regular
2 Sí
3 Bastante

15) ¿A menudo deseas parecerte a alguien a quien que él/ella admira?

0 No
1 Regular
2 Sí
3 Bastante

16) ¿Te angustia separarte de él/ella durante cortos períodos?

0 No
1 Regular
2 Sí
3 Bastante

17) ¿Aunque él/ella te quiera mucho, crees que él/ella podría tener una aventura sexual eventual?

0 No
1 Regular
2 Sí
3 Bastante

18) ¿Te molesta que sea afectuoso/a con otra persona?

0 No
1 Regular
2 Sí
3 Bastante

19) Cuándo viaja sin ti… ¿Piensas que te va a ser infiel?

3 No
2 Regular
1 Sí
0 Bastante

20) ¿Confías en él/ella?

3 No
2 Regular
1 Sí
0 Bastante

¿Quieres conocer los resultados?

Puntuación total de 0-20 puntos:
Normalmente no se comporta de una manera celosa o esto no es un motivo que interfiera en su relaciones de forma significativa. Aunque en alguna ocasión es posible que le surjan dudas sobre su pareja, es normal en cualquier relación sentir en alguna ocasión cierta desconfianza que no tiene porqué tener mayor importancia. Los celos son un sentimiento ‘casi normal’ sobretodo en una aventura amorosa, en el comienzo de una relación de pareja, en una relación a distancia o en integrantes de una pareja que aún no se conocen lo suficiente.

Puntuación total de 20-40- puntos: Su resultado indica que es una persona que tiende a sufrir celos en ocasiones, aunque hay que tener en cuenta que se mantiene dentro los límites razonables. Aunque a algunas personas les gusta que su compañero/a sentimental sienta celos por él/ella, los celos pueden tener un efecto pernicioso en cualquier relación si son demasiado intensos o se traducen en continuas demandas, recriminaciones o discusiones. Si éste es el caso, podría ser aconsejable iniciar una terapia de pareja con el fin de intentar erradicar éste problema de su forma de querer a otra persona.

Puntuación total de 40-60 puntos: Su resultado indica que es una persona especialmente celosa en sus relaciones de pareja y esto sin duda es una fuente continua de sufrimiento innecesario. Puesto que el test no valora si sus celos son fundados o infundados, puede ser interesante para usted analizar más a fondo las causas de éste sentimiento y contrastarlo con la opinión de un terapeuta de su confianza, con el fin de conseguir vivir su relación de pareja con mayor tranquilidad y menos malestar. En general, el problema de los celos será tanto más serio cuanto más le aleje de la realidad, más influya en el deterioro de su relación de pareja y mayores sean las repercusiones sobre su trabajo y vida social.

Este test tiene un valor orientativo y no reemplaza una consulta psicológica.

¿Qué hacer con los sentimientos de posesión y las constantes llamadas al celular e intromisiones del correo electrónico?

Consejos

1) Busca ayuda profesional

Si tu pareja ha llegado al extremo de no permitir que hables con otras personas es necesario que busquen ayuda profesional ya que esto no solo te amarga la vida a ti, también desencadena que la otra persona no sea feliz ya que vive en un estrés permanente.

2) Invierte tu tiempo en actividades productiva e interesantes para tí

Una buena solución para ahuyentar los delirios de persecución es dedicarnos a hacer algo que absorba nuestra atención totalmente, tal como una afición, alguna actividad creativa o altruista que requiera de toda nuestra energía y concentración.

3) Integra a tu pareja en tu círculo de amigos

Si tu pareja es celosa, socializa con ella e intégrala a tu circulo de amigos para que se de cuenta que sus pensamientos son totalmente infundados, poco a poco irá ganando confianza.

4) Asume que la libertad es un derecho en pareja

Si basas tu vida exclusivamente en las decisiones de tu pareja estarás fomentando esa dependencia emocional que no te dejará nada bueno, es necesario que cada uno tenga su propio espacio personal que les permita crecer, eso a la larga va enriqueciendo la relación ya que tendrán mucho más que compartir.

5) Elimina el ‘nosotros’ y empieza a utilizar el ‘yo’

Es bueno ser uno solo en casa pero afuera no hay nada mejor que ser uno mismo. Responsabilízate de tus decisiones y toma las riendas de tu vida.

6) Utiliza las nuevas tecnologías a tu favor

Hacer una llamada ocasionalmente o enviarle un SMS para recordarle que lo quieres está bien, pero llamar cada hora puede ocasionarte agujetas en los dedos, hastío en la conversación (ya no tendrás que contar) y ganas de echar el móvil al water por parte de tu pareja, así es que mejor dosifica correos electrónicos, mensajes en su perfil de Hi5 y llamadas telefónicas.

7) Si te va a poner el cuerno, te lo va a poner

La realidad de todo esto es que nadie puede responsabilizarse de los actos de la otra persona y al involucrarte en una relación asumes que tendrás una pareja, no una persona a la que tengas que estar cuidando y auditando todo el tiempo (por más llamadas que le hagas, flores que le envíes y detectives que contrates nada podrá evitar que si decide mantener un romance fugaz lo haga), cada quien sabe lo que hace así es que mejor sincérate contigo y cuestiónate si vale la pena seguir en una relación con alguien en quien no confías.

A veces el amor no es suficiente, si la mayor parte del tiempo un sentimiento de angustia, intranquilidad y desasosiego te rodea al pensar en tu pareja, tal vez es momento de seguir caminando, puede ser que la persona ideal te esté buscando.


Fuente: http://www.nosotras.com/salud/eres-posesiva-lo-es-tu-pareja-hazte-test-mide-tus-celos-52307

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …