Buzzi : "los acuerdos de precios son para la gilada"

Buzzi : «los acuerdos de precios son para la gilada»

El titular de la FAA criticó el congelamiento de precios acordado entre el Gobierno y sectores empresariales. Sostuvo que «buscan condicionar los aumentos salariales» y que la medida fue tomada en el marco de una situación económica parecida a la época previa al «Rodrigazo»

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, aseguró hoy que los acuerdos de congelamientos de precios son «para la gilada», buscan «condicionar» los aumentos salariales y advirtió que la situación económica es «preocupante» y «parecida» a la época previa al «Rodrigazo».

«Mientras se mantenga esa estructura de grandes actores concentrados, mientras no se revise lo que pasa dentro de la cadena de comercialización, lo que están haciendo es un acuerdo para la gilada, de manera tal que condicionen también los acuerdos salariales», fustigó Buzzi.

El dirigente agrario definió al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, como «claramente un cavernícola en materia económica» que «va a terminar trayendo muchos problemas a millones de argentinos», y afirmó que el funcionario «subestima» y «toma de giles a todo el mundo».

En ese contexto, coincidió con el diagnóstico del ex titular del Palacio de Hacienda, Roberto Lavagna, acerca de que la situación económica es «parecida» a la época previa al Rodrigazo, en alusión al severo ajuste económico implementado por el ministro de Economía Celestino Rodrigo, en el gobierno de Isabel Perón, que incluyó una devaluación del 150% y una suba de 100% en las tarifas de servicios y transporte.

«Han estado congelando todo, creando condiciones artificiales de todo tipo, tarifas, pretenden frenar salarios» alertó Buzzi.

Luego, comparó: «Es una especie de situación parecida a la del Rodrigazo, o previo al Rodrigazo, es una situación preocupante, porque en algún momento va a haber que sincerar cosas, y eso puede traer efectos muy perjudiciales para la gente».

En diálogo con radio Mitre, Buzzi vaticinó que el acuerdo para congelar precios en distintos sectores (supermercados, electrodomésticos, rubro escolar, y prepagas)»no va a servir». Para Buzzi, esos convenios son «pan para hoy y hambre para mañana», son «para la gilada, se engaña 60 días».

«Querer tapar el sol con un dedo es muy difícil, de tal manera que ¿el día 61, 62 que pasa?», preguntó.

El dirigente planteó que, con los acuerdos, el gobierno «esconden que no van adentro de lo que pasa en la cadena de comercialización».

«Acá el problema es estructural. Hace falta más producción, más oferta, hay que controlar la emisión, una cantidad de cosas que si quieren frenar la inflación van a tener que resolver», enfatizó.

A modo de ejemplo, citó:»Los productores recibimos $1,50 por litro de leche, $60-70 centavos por kilo de durazno, y los consumidores lo pagan $15″.

Por eso, instó a «revisar cuánto gana la cadena de intermediación» y «cuánto influye la cuestión impositiva en el componente de precios».

«Al no revisar estas cosas, y cuanto marcan los hipermercados que generalmente son amigos de Moreno, bueno entonces el problema no se resuelve», criticó.

En ese marco, abogó por «una concertación amplia donde se sienten todas las partes a buscar un acuerdo amplio, y revisar con cuantas ganancias se quedan los actores más concentrados».

«Yo no veo en el futuro ningún resultado que vaya a atenuar los precios mientras no se aborden los problemas estructurales», auguró, al tiempo que destacó que «ya nadie cree» la inflación del Indec, a la que consideró «una burla a la mayoría de los argentinos»

fuente > http://www.eldia.com.ar

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …