Inicio / Salud / El estomago,el segundo cerebro que todos tenemos

El estomago,el segundo cerebro que todos tenemos

Las 100 millones de neuronas que se encuentran en en intestino cumplen con funciones que van más allá de procesar los alimentos.

Esa sensación de “mariposas en el estómago” que todos hemos sentido antes de presentar un examen, participar en una competencia, o esperar una noticia especial, recientemente ha sido estudiada con mayor detenimiento. La conclusión de los investigadores es que los más de 100 millones de neuronas que se encuentran a todo lo largo del intestino cumplen con funciones que van más allá de procesar los alimentos. Algunos científicos han llamado segundo cerebro a este Sistema Nervioso Entérico, que es su nombre técnico, aunque este no interviene en el pensamiento, la memoria o el aprendizaje.

Este segundo cerebro, al estar conectado al que tenemos en el cráneo, en parte determina nuestro estado mental. El nervio llamado vago es el principal nervio visceral de nuestro organismo y 90% de sus fibras nerviosas transmiten información del intestino al cerebro.

Estos investigadores piensan que muchas de nuestras emociones probablemente están influenciadas por el sistema nervioso entérico. En este se producen más de 30 neurotransmisores iguales a los que se producen en el cerebro. Uno de ellos es la serotonina y 95% de esta se produce en el intestino.

La colitis y el colon irritable son padecimientos que afectan a gran parte de la población, pueden algunas veces ser ocasionadas por un exceso de serotonina.

Esta relación entre el primer y el segundo cerebro, puede explicar algunas de nuestras reacciones viscerales como, precisamente, las mariposas en el estómago.

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …