El FMI sancionó a la Argentina por falsear estadísticas del INDEC

El FMI sancionó a la Argentina por falsear estadísticas del INDEC

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió una declaración de censura contra la Argentina, por primera vez en la historia de la entidad, y la emplazó a reformar sus estadísticas macroeconómicas antes del 29 de septiembre.

La decisión se debe a la «falta de progresos en la implementación de medidas correctivas para solucionar la calidad de las estadísticas oficiales», dice el comunicado emitido por el Fondo que, en concreto, habla del Índice de precios al consumidor para el Gran Buenos aires y el Producto Bruto Interno.

Estados Unidos y los países europeos apoyaron la declaración de censura.

En el comunicado, el Fondo dice que se encuentra listo para continuar el diálogo con las autoridades argentinas para mejorar la calidad de la estadísticas oficiales y más generalmente «para estrechar las relaciones entre el Fondo y la Argentina». La declaracion de censura, sin embargo, es el primer paso en el procedimiento previsto por el FMI para expulsar a un país que no presenta estadisticas fiables.

En el comunicado el Fondo explica que Argentina tiene que alinear el índice de precios y el Producto Bruto Interno a los estándares de las estadísticas internacionales y a las reglas para asegurar mediciones exactas.

La directora Gerente del Fondo, Chritine Lagarde, deberá informar al Directorio nuevamente antes del 13 de noviembre proximo sobre el estado de la instrumentacion de las medidas correctivas por parte del Gobierno argentino. «En ese momento, el directorio revisará nuevamente este tema y la respuesta argentina en línea con los procedimientos del Fondo».


Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/FMI-sanciono-Argentina-manipular-INDEC_0_857914420.html

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …